15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cuba y Estados Unidos inician conversaciones bilaterales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Habana. Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron hoy unas conversaciones de dos días que buscan poner fin a más de 50 años de ruptura diplomática entre ambos países.

- Publicidad -

Las delegaciones de ambos países se reunieron en el Palacio de Convenciones, en el oeste de La Habana, donde el diálogo estará centrado hoy en asuntos migratorios, un tema ya abordado con regularidad en los últimos años.

A partir de mañana Washington y La Habana abordarán directamente la agenda para restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961, según un histórico anuncio hecho a mediados de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Las delegaciones estarán lideradas por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado estadunidense, y por Josefina Vidal, directora para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de La Habana.

Jacobson debe llegar a la capital cubana en el transcurso del día.

La diplomática, con una larga experiencia en América Latina, es la más alta representante del gobierno estadunidense que visita la isla caribeña en décadas.

Obama reiteró el martes su nueva política para Cuba en su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente”, dijo el presidente en Washington.

La Habana, por su parte, enfatizó que está dispuesta a restablecer sus vínculos diplomáticos con Washington, aunque sin renunciar a sus posiciones.

“Esperamos establecer relaciones civilizadas entre los dos países, que tienen profundas diferencias y concepciones diferentes sobre diversos temas”, dijo el martes un funcionario de la isla a varios medios cubanos.

“Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso (…), sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano”, dijo también el funcionario de la cancillería, que pidió el anonimato, sobre las posiciones que el gobierno de Raúl Castro llevará a la mesa de diálogo.

El restablecimiento de vínculos diplomáticos es un proceso “largo y complejo”, advirtió también el funcionario cubano.

Las conversaciones de hoy se centrarán en mecanismos para regular la emigración cubana hacia Estados Unidos y para combatir el tráfico de personas, uno de los pocos contactos bilaterales que ambos países ya sostenían, con algunas interrupciones, desde los años 90.

Ambos países deben abrir sendas embajadas en Washington y La Habana después de un proceso de negociación del que no se sabe aún cuánto puede durar. Después de las conversaciones del jueves, Jacobson tiene previsto dar una conferencia de prensa en La Habana el viernes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -