12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cierran caso del presunto conflicto de interés en Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ No hay elementos, asegura Huizar Carranza; Daniel Espinosa no obtuvo nuevo contrato

- Publicidad -

■ “Sí tengo un tipo de negocios con él”; la tienda “no es mía, yo soy socia”: Patricia Salinas

“Está cerrado el caso” de presunto conflicto de interés de la secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, que podría derivarse del negocio particular que tiene con un proveedor de su dependencia, aseguró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.

El funcionario informó que, a raíz de “la información documental de que dispuso la Secretaría de la Función Pública y el expediente que se abrió, llegamos a la conclusión que no hay en este caso conflicto de intereses”.

La investigación fue abierta en el mes de noviembre del año pasado tras la publicación en La Jornada Zacatecas de la relación empresarial que existe entre Salinas Alatorre y el joyero Daniel Espinosa, quien firmó un contrato por dos años con Gobierno del Estado, de julio de 2012 a julio de 2014, periodo en el que recibió un pago total cercano a los 6 millones de pesos.

La titular de Sezac reconoció en una entrevista realizada en los últimos meses del año pasado que “sí tengo un tipo de negocios con él”, refiriéndose al diseñador mexicano, en el local de esta marca que hay en el Centro Comercial Galerías.

Puntualizó, en ese tenor, que esta tienda “no es mía, es de Daniel, yo soy socia. Los socios somos partícipes y no en la mayoría porque la cadena es de él, la franquicia es de él, él es el mayor accionista y yo simplemente colaboro”.

En cuanto a la contratación de dicho proveedor, subrayó en esa misma entrevista que la decisión estuvo a cargo del anterior secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, y se tomó antes de que existiera una asociación. Por ello, esta sociedad se creó ya cuando Daniel Espinosa trabajaba como proveedor para la Sezac encabezada por Salinas Alatorre.

Ante este presunto conflicto de interés de la secretaria de Economía, que fue desmentido por la funcionaria, el titular de la SFP informó también en noviembre del año pasado que se había iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

No obstante, pocos días después de que se comenzará la revisión, Huizar Carranza ya señalaba que este trabajo llevaba 80 por ciento de avance y que no se había logrado detectar hasta ese momento ningún elemento que acreditara la existencia de un conflicto de interés.

Aun así, explicó que debían esperar a que se renovara o no el contrato con el joyero Daniel Espinosa, a fin de determinar, en ese caso, el nivel de participación de la secretaria en la prolongación de esta relación de proveeduría.

Ya a inicios de este año, Huizar Carranza sentenció que “ya no se dio renovación, hasta donde yo tengo entendido el Comité Técnico de Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina tomó la decisión de ya no renovar el contrato”, por lo que se cerró el caso debido a que la SFP no halló elementos para concluir la existencia de un conflicto de interés.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -