8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MAR: se buscará que personal despedido de Aranzazu sea contratado por otras mineras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Otra opción, apoyarlos con proyectos productivos, enfatiza

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que se está teniendo acercamiento con los directivos de la unidad minera Aranzazu Holding, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, para acordar que el cierre de la mina sólo sea temporal.

Otra petición que ha hecho el estado a la minera es que se conserven algunos empleos, y que las personas que se dieron de baja tengan la opción de ser reubicadas en las empresas mineras de Tayahua y Peñasquito, las cuales están instaladas en el semidesierto.

En este sentido, comentó que también existe la posibilidad de que los empleados que salgan de la minera, puedan acceder a programas de proyectos productivos y no se vean afectados por los despidos.

Alonso Reyes dijo que “la baja de los precios de los metales afecta a los países y estados mineros. La industria de metales es cíclica, en ocasiones hay buenos y bajos precios”.

Reveló que acudió a la reunión de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se abordó el tema de la nueva ley que permitirá tener a los estados mineros un impuesto por parte de las empresas.

Sobre la disminución de empleos en el primer mes del año, indicó que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional. “Es normal que en cada cierre de año haya reducción de personal, aún así se buscan las alternativas con la llegada del presupuestos se acelera la obra pública”.

Respecto a la salida de Christopher Ávila Mier de la Subsecretaría de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía estatal, comentó que es bueno que los zacatecanos tengan la opción de crecer en otros ámbitos.

Agregó que por el momento, con la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, se analizan los perfiles de las personas que podrían ocupar el cargo.

Apuntó que esta subsecretaría es atendida por las autoridades de las secretarías de Gobierno y de Economía, además de tener el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre todo en los tema de conflictos mineros.

Cabe señalar que la unidad minera Aranzazu Holding, ubicada en el municipio de Concepción del Oro, suspendió temporalmente sus actividades extractivas debido a cuestiones financieras, informó este jueves la propia empresa canadiense propietaria del proyecto, Aura Minerals Inc., mediante un comunicado oficial.

Al respecto, la secretaria de Economía del estado, Patricia Salinas Alatorre, informó, mediante una entrevista telefónica, que “la mayoría de los trabajadores van a salir”, mientras que 20 por ciento mantendrán sus puestos laborales.

Estimó que la plantilla de esta compañía actualmente es de entre 400 y 480 empleados. Por tanto, los despidos a causa de este cierre temporal afectaría a alrededor de 350 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -