10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No hay preocupaciones sobre trabajos que realizan en la Alameda: Orive Bellinger

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Icomos México y una comitiva realizaron visita de supervisión a este emblemático sitio

- Publicidad -

■ La parte más complicada y traumática de la obra ya sucedió: Rafael Sánchez Preza

Olga Orive Bellinger, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conocido como Icomos Mexicano, felicitó al gobernador y los funcionarios de Sinfra, la Junta de Monumentos, el INAH, y a los propios constructores de Cathedral, la empresa que realiza los trabajos en la Alameda Trinidad García de la Cadena, por la manera en que “se están socializando los trabajos”, pues dijo, “están llevando a cabo todo lo que nos preocupaba”.

Encabezado por Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, se realizó ayer un recorrido por las obras, a fin de verificar los avances en infraestructura, biótica, restauración y los trabajos de arqueología, estos últimos referidos al hallazgo de vestigios de la casa del general Jesús Aréchiga, quien fuera gobernador de Zacatecas en el siglo 19.

Al respecto, el funcionario informó se tiene un avance de 25 por ciento de estos trabajos, que estarán listos en forma, pero no así en tiempo, en tanto que señaló, las cinco etapas se entregarán, la correspondiente a infraestructura, en el mes de marzo; el equipamiento urbano y la restauración, en abril, y en mayo, y para finalizar, la biótica.

A esta última se sumará la denominada re-expresión cultural, a la que se incorporará un centro de interpretación audiovisual interactivo que referirá la historia de la Alameda y del bagaje cultural circundante, así como elementos del hallazgo arqueológico de la casa del ex gobernador Aréchiga.

Fuera del presupuesto original, dijo, se encuentra justo el centro de interpretación audiovisual, del que dijo ya se dimensiona su proyecto con tecnología de punta, mismo que se colocará bajo la escalinata que conduce de la Alameda hacia las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Estaremos en condiciones en un mes más, de presentar el proyecto con su presupuesto requerido”, sostuvo.

Lo contratado por Sinfra con la empresa Cathedral SA, oscila en los 37 millones de pesos, comentó, y básicamente tiene que ver con las tareas realizadas desde el 20 de octubre pasado que precisó en obras de infraestructura, equipamiento urbano, restauración de elementos arquitectónicos, biótica y re-expresión cultural.

“Lo que se encuentra más avanzado hoy en día es el andador que corre por el interior de la Alameda, y que el muro se va a preparar para que sea un muro de exposiciones temporales”, explicó.

Sánchez Preza dijo que la parte más complicada y traumática de la obra ya sucedió y se refirió a la excavación del área vehicular de la Alameda, el retiro de pisos y apertura de zanjas para colocar líneas de cableado para transmisión de voz y datos, dado que el kiosco se convertirá en un centro de vigilancia.

Los trabajos por venir se realizarán con mayor celeridad, expuso, pues ya se tienen los insumos como bancos de tierra vegetal y cantera, respectivamente, para las jardineras y la reposición de balaustradas y lomos de buey, así como para el piso.

Orive Bellinger y un grupo de reporteros fueron guiados para escuchar la explicación de las características del pozo de caja, obra hidráulica subterránea; el aspecto biótico que refiere el retiro de algunos árboles y arbustos y el tratamiento de enfermedades de otros; la sustitución en las jardineras de tierra enriquecida que será colocada luego de que se instale el sistema de riego por aspersión, entre otras labores.

Fue destacado por Sánchez Preza, asimismo, el hecho de que los arbustos retirados serán plantados en otros jardines de la demarcación, así como reutilizadas mil piezas de piso que fueron retirados del correspondiente de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

“La posibilidad de tener un centro de interpretación aquí, hace que el trabajo de la Alameda no sea un trabajo más de obra pública, sea un trabajo cuidadoso y con todos los visos de regresar al pueblo de Zacatecas, a los vecinos, una Alameda muy vivible y con una serie de elementos que valen la pena”, dijo Orive Bellinger al finalizar el recorrido, quien aseguró, en Icomos están contentos con esta intervención.

En el tema de infraestructura precisó Sánchez Preza, resta por abrir la parte de las banquetas colindantes con las casas ubicadas en el interior de la Alameda, donde se introducirán líneas de baja y media tensión, alumbrado público subterráneo y telefonía, para luego dar continuidad a las fachadas. Estos trabajos se iniciarán luego de que termine de colocarse la tubería en el andador vehicular.

De igual forma informó, aún queda pendientes de conocerse, los proyectos de las obras contemporáneas que propondrán para este espacio los artistas visuales Manuel Felguérez, de quien ya se sabe instalará un mural de tres elementos, y Rafael Coronel, que trabajará una escultura.

La siguiente visita de revisión a la que se convocará tanto a Orive Bellinger como a la prensa, informó el presidente de la Junta de Monumentos Coloniales, se realizará a finales de febrero, para entonces se espera estén colocados ya los pisos, concluidas las jardineras y repuestos los lomos de buey, la tierra vegetal, y probablemente terminada la restauración de una fuente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -