8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En 2014, al menos 8 empresas contratistas de la minería se quedaron sin trabajo: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Cada compañía tiene entre 5 y 50 empleados; no se sabe la cifra de plazas perdidas

- Publicidad -

■ Desconocen planes de negocio de compañías del ramo; están a la espera de reportes

El cierre temporal de la unidad minera Aranzazu Holding, propiedad de la empresa canadiense Aura Minerals Inc., no es la primera consecuencia de la caída en el precio de los metales que conlleva pérdida de empleos en Zacatecas.

Durante 2014, informó el director de Minería de la Secretaría de Economía (Sezac) estatal, Juan de Dios Magallanes, otras tres compañías de este sector “tuvieron que prescindir” de los servicios, al menos, de ocho empresas contratistas.

Aunque no se aventuró a dar un estimado del número de empleos que se perdieron a raíz de estas decisiones, sostuvo que la cantidad de trabajadores que tiene cada una de estas empresas contratistas que dejaron de laborar para algunas explotaciones oscila entre los 5 y 50.

Resumió, por tanto, que estas empresas mineras, cuyos nombres no fueron precisados por el funcionario, “han hecho algún tipo de recorte, pero no tanto del personal de la compañía, sino de personal contratista, (…) que para el caso de pérdida de empleos es lo mismo; si una compañía contratista cierra una operación, tiene también que deshacerse de personal”.

Magallanes subrayó, en este tenor, que sí se han tenido afectaciones por la disminución en el precio de los metales, sobre todo del oro, la plata y el cobre, el cual puntualizó que hace tres días registró el valor más bajo de los últimos cinco años. También están a la baja el plomo y el zinc, aunque “con escalones menos graves”.

Referente a las consecuencias que este panorama ha tenido en el sector minero de la entidad, aparte del cierre temporal de Aranzazu Holding y del cese de al menos ocho contratistas de obra minera, añadió que todavía se tienen que esperar los resultados de los reportes, tanto financieros como de operación del resto de empresas que laboran en la entidad para conocer sus expectativas y el cierre de año.

 

 

En este aspecto comentó que las afectaciones por esta casusa se registran por igual en compañías grandes y pequeñas puesto que, a pesar de que las de mayor tamaño pueden tener su punto de equilibrio con precios más reducidos, estas tienen unos costos fijos más elevados.

Los reportes mencionados, expuso el funcionario, empezarán a recibirse a partir del próximo lunes.

Aunque adelantó que ya Peñoles y Fresnillo PLC informaron que no harán recortes de personal, en cuanto al resto de compañías aún se desconocen sus planes de negocio y si habrá despidos o estos ya se dieron, pues reiteró que deben esperarse los informes correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

Aun así, advirtió de antemano que las cifras que se estarán reportando no serán favorables porque “los precios de los metales siguen bajando” y recordó que “nosotros como estado somos productores de oro, plata, cobre, plomo y zinc, que son justamente los que se están afectando” en cuestión de sus precios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -