11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ejidatarios de Cedros liberan acceso a mina Peñasquito; el lunes seguirán negociaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Empresa firma compromiso para concretar 19 puntos pendientes de un acuerdo de hace 6 años

- Publicidad -

■ Reclaman sobre el agotamiento de manantial y una laguna de los que se abastecían

Luego de que Jesús Gutiérrez, vicepresidente y gerente general de la mina Peñasquito de la empresa canadiense Goldcorp, firmara una carta compromiso para concretar los 19 puntos pendientes, de un acuerdo celebrado con los ejidatarios de Cedros hace seis años, estos últimos liberaron ayer a las 2:30 de la mañana los accesos a las instalaciones de la empresa, tomados desde el pasado 10 de enero.

El próximo lunes, añadió Lauro Herrera Méndez, se dará continuidad a las negociaciones que implicarían la calendarización para el cumplimiento de entre otros compromisos, la construcción de una clínica por parte de Peñasquito Goldcorp.

Herrera Méndez dijo haber sido designado por la asamblea de ejidatarios para encabezar esta toma, en tanto se desarrollaba una mesa de diálogo en Ciudad de México, misma que contó con intermediación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Sedatu y como parte de la representación de los ejidatarios de Cedros, la respectiva del líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes.

Luego de un ambiente ríspido, que dijo pudo haber tenido como otro de sus episodios el desalojo de familias enteras ayer en la madrugada por parte de fuerzas policiacas federales, luego conculcado, y que entre otros elementos sumó amenazas de despido por parte de Gutiérrez y el reclamo de su destitución por los ejidatarios, el ambiente se ha tranquilizado.

Parte de la carta compromiso firmada por las partes señala, el gerente y vicepresidente de Peñasquito, no tomará represalias contra los ejidatarios a la par trabajadores de la empresa, y en ese sentido, aleja el peligro de despidos.

Herrera Méndez espera dijo, “que el gerente se ponga las pilas y se ponga la mano en el corazón, que se dé cuenta que aquí hay muchas familias que han sufrido las inclemencias del tiempo, mayormente ahorita que ya no tenemos agua, ya no tenemos líquido”.

 

 

“Que se arrime y hable con toda la gente porque si seguimos aquí y con esos convenios, pues prácticamente si no cumple una vez más, nos está dando la vía para volver a tomarle la mina”, agregó.

Dos de los reclamos incluidos en los 19 puntos y que atribuyen los ejidatarios de Cedros a la presencia de la industria extractiva, refieren respectivamente, el agotamiento de un manantial, y el correspondiente de una laguna de la que se abastecían de agua para uso humano, agrícola y ganadero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -