12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Regular, la asistencia de legisladores que pedirían licencia para buscar curul federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Guadalupe Hernández Ríos, aspirante que acumula mayor número de faltas en año y medio

- Publicidad -

■ Es variable el nivel de debate respecto al número de participaciones de cada diputado local

De los cinco diputados locales registrados en sus partidos para buscar un nuevo cargo de elección popular, José Guadalupe Hernández Ríos, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a legislador federal, acumula el mayor número de faltas y justificantes de los 30 representantes populares.

Una vez que casi la cuarta parte de los miembros del Congreso local a poco más de un año de tomar protesta se irían de candidatos en la búsqueda de una curul federal, se encontró en los informes dados a conocer en el portal de transparencia del Poder Legislativo, que la mayoría de ellos ha asistido a casi el total de la sesiones, aunque el nivel de debate respecto del número de participaciones es variable.

Según información de los propios aspirantes o los partidos, son cinco quienes buscan ser candidatos, seis si se toma en cuenta que el PT anunció a Mario Cervantes como su abanderado, pero el PAN lo ha negado, incluso el número puede subir a ocho en caso de que los priístas, Claudia Anaya Mota e Ismael Solís sean los candidatos del PRI. Aunque esto no es un hecho sino una posibilidad, para esta información se les tomará en cuenta a éstos tres.

Los ya inscritos al proceso interno de su partido son los petistas Alfredo Femat, José Luis Figueroa y José Guadalupe Hernández, la priísta Araceli Guerrero, y el perredista Gilberto Zamora.

En ese tenor, a continuación se detalla el desempeño legislativo que han tenido quienes buscan tener un cargo de mayor estatus políticos. De modo que según información del portal de transparencia de la Legislatura,  durante el primer periodo ordinario de sesiones que comprende de septiembre a diciembre de 2013, Claudia Anaya Mota es la que tuvo el mayor número de participaciones con 28, Mario Cervantes y Gilberto Zamora fueron los que menos con siete.

En tanto Araceli Guerrero, 14; Ismael Solís, 12; José Figueroa, 35; Alfredo Femat 14 y J. Guadalupe Hernández Ríos, 15.

Durante el segundo periodo ordinario de marzo a junio 2014, el que menos  participaciones fue Mario Cervantes González con siete; Alfredo Femat, 20; José Luis Figueroa, 38; Claudia Anaya, 13; Araceli Guerrero, 23; Gilberto Zamora nueve y Guadalupe Hernández Ríos, 21.

Respecto de algunos periodos extraordinarios en el de enero de 2014 hubo cero intervenciones de alguno de los aspirantes a candidatos. En el periodo extraordinario del 26 de febrero 2014 tampoco hubo alguna intervención.

Si bien el número de intervenciones no se traduce en el único factor que habla de la productividad  o no de un diputado, sin son un termómetro para conocer el interés de debate que tienen sobre los diferentes temas en las sesiones.

Las asistencias a las sesiones también son otra información que arroja productividad e interés de los diputados en su trabajo. En ese factor, el que más falta es el precandidato petista por el Distrito 4 de Guadalupe y actualmente diputado migrante. Aunque en su gran mayoría presenta justificantes, ha habido ocasiones donde de 11, acudió a dos sesiones.

En un recuento sólo de los  últimos meses, se destaca que en septiembre de 2014, Claudia Anaya tuvo ocho asistencias que son el total, al igual que Araceli Guerrero, Gilberto Zamora, Alfredo Femat, Mario Cervantes e Ismael Solís; José Luis Figueroa fue a siete y justificó una Guadalupe Hernández.

Para octubre de 2014, Claudia Anaya presentó dos justificantes por tanto fue a 9 de 11; Araceli Guerrero asistió a las 11; Gilberto Zamora a 10 con un justificante; Ismael Solís y José Luis Figueroa 11; Mario Cervantes 8 y 3 justificantes; Alfredo Femat 9 y dos justificantes y Guadalupe Hernández 7 con cuatro justificantes.

Durante noviembre de un total de ocho asistencias Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Gilberto Zamora, Ismael Solís, José Luis Figueroa, Mario Cervantes, Alfredo Femat tienen todas, sólo Guadalupe Hernández a seis con dos justificantes.

En  diciembre de 2014 de las 12 asistencias, tienen todas Claudia Anaya, Araceli Guerrero, Ismael Solís, José Figueroa y Alfredo Femat; Gilberto Zamora 10 pero dos justificantes; Mario Cervantes dos faltas injustificadas; José Guadalupe Hernández tres justificantes, 9 asistencias. Este último diputado, en marzo presentó ocho justificantes, una falta y apenas 2 de 11 asistencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -