10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

No se ve intención de querer sancionar corrupción y saqueo del Issstezac: Frente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Parte de los trabajadores aún no está convencido de contenido de la iniciativa, dice

- Publicidad -

■ Pilar de nueva ley, aumentar años de servicio de personal para jubilarse, cuestionan

Aún no se descarta que la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issstezac) se apruebe en el Congreso del estado este mes, sin embargo, la oposición y parte de los trabajadores aún no están convencidos del contenido de la iniciativa presentada por el gobernador y no se ve la intención de querer sancionar “la corrupción y el saqueo” a dicha institución.

Así lo dijeron miembros del Frente Social por la Soberanía Popular del Estado de Zacatecas (FSSPEZ), acompañados del aún diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel.

Cuestionaron que los pilares de la nueva ley son aumentar los años de servicio de los trabajadores para jubilarse, incrementar la edad de los trabajadores para jubilarse, subir las aportaciones de los afiliados para el fondo de pensiones y reducir el monto de pensiones y jubilaciones.

Se pronunciaron porque antes de tomar una determinación esté lista la auditoría que se le realiza a la institución de Seguridad Social, pues aseguran que se han tenido malos manejos y se requieren sanciones. “El Issstezac no está descapitalizado, está corrompido”.

Además, refirió, las autoridades han incumplido con cuatro acuerdos hechos con la oposición para lograr su voto. Entre ellos el no haber dado a conocer la información del actuario, la cual se consiguió a través de la diputada, María Guadalupe Medina Padilla y no de manera formal.

Un segundo acuerdo incumplido es que el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, no ha hecho pública la revisión que se hace al Issstezac y tampoco la ASE ha presentado un dictamen de la revisión financiera que practica.

El legislador comentó que la experiencia de reformas en materia de Seguridad Social en el país, ha demostrado que las medidas además de perjudicar a la clase trabajadora, no han resuelto los problemas.

Por ejemplo, para el Seguro Popular se destina casi 30 por ciento del presupuesto de salud, pero no tiene instalaciones y el personal es insuficiente.

Por el contrario, enfatizó Figueroa, parte los recursos se destina a programas fantasmas donde priva la corrupción y el robo, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -