3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena augura contundente victoria en primera participación en una elección constitucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ No sólo se busca consolidar el registro, se espera al menos ganar una diputación: Luis Medina

- Publicidad -

■ En los comicios se enfrentará al gobierno, no a los otros partidos, considera

En su primera participación en una elección constitucional, se augura una contundente victoria, en la que no sólo se consolide su registro, sino también este 2015 gane por lo menos una diputación en el Distrito 4 (con cabecera en Guadalupe) donde tienen mayor presencia.

Logro, en gran medida cobijado por el peso del liderazgo intelectual y moral de Andrés Manuel López Obrador, consideró el dirigente estatal, Luis Medina Lizalde, no obstante, nacido como partido apenas en 2014, Morena sabe que en la elección no se enfrentará a los otros partidos, sino al gobierno mexicano que mete las manos en los todos los comicios. Si se estuviera en igualdad de condiciones, los resultados serían otros.

De ahí que comentó, el propósito fundamental de Morena es vivir el proceso electoral como la oportunidad de crear conciencia en la población de que debe estar organizada y no seguir rehén de la idea de la democracia, que consiste en votar cada tres años y después ser pasivos, víctimas de la clase política

Dijo que ellos no tienen recursos para contratar herramientas de medición, pero hay optimismo, sin olvidar que son una estructura naciente, y creyó que como consecuencia de 2015, serán más fuertes en 2016, fecha en la que evitó adelantar si van a apoyar a David Monreal o algún otro candidato de izquierda a la gubernatura, “porque antes de lo electoral, es más importante participar en los grandes movimientos sociales”, evitó admitir o negar la posibilidad.

 

AMLO es fundamental

Por el contrario, Luis Medina insistió en que la figura de Andrés Manuel López Obrador ha vinculado en Morena a individuos con diferencias, a quienes los une el reconocimiento de la autoridad moral del ex candidato presidencial.

Es así que en el partido participan personas con historias muy diferenciadas, por eso su peso es decisivo, lo cual no significa que sea un cacique como lo califica la derecha. Prueba de ello es que pese a tener la fuerza política para tener a los plurinominales que quiera y teniendo gente leal a él, el modelo de selección de candidatos no será así.

Es decir, el 15 de enero inician los registros para el principio de mayoría relativa, pero hasta el día 28 se darán a conocer los nombres, además serán electos los más competitivos. En tanto, para los de representación proporcional la selección será mediante sorteo de los inscritos, de modo que sin dedazo, todos pueden ser candidatos y por ende diputados. Se dejará a la suerte.

 

En México, Mujica no habría llegado ni a regidor

Con dicha determinación, Morena destierra la idea que el dinero es el que decide quién sí y quién no es candidato, de lo contrario México seguirá con la opresión que padece. Medina consideró que ante esa constante, el presidente de Uruguay, José Mujica, en este país no había llegado ni a regidor.

La meta de Morena es trabajar para llegar a un sistema electoral donde lo que cuenta no es el dinero, sino la trayectoria, idea y perfil ideológico, pero aquí apenas se va arrancar en ese proceso.

En ese sentido, de los otros partidos de izquierda: PT, PRD y Movimiento Ciudadano, opinó que la diferencia entre un partido y otro es lo que se vale y no, el grado de fidelidad a sus documentos básicos y, por ende, el Movimiento de Regeneración Nacional establece que ninguno de sus dirigentes reciba un salario, lo cual significa un “extraordinario filtro moral”.

Además, consideró que deja a salvo de aquellos que buscan puestos de dirección motivados de participar en el reparto de las prerrogativas, las cuales han descompuesto la vida de los partidos.

 

Campaña negra contra Ricardo Monreal

Respecto de la influencia interna y externa en Morena de liderazgos como el del ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, el dirigente estatal aseguró que el diputado ha sido extremadamente respetuoso de la vida interna del partido y las decisiones se toman exclusivamente por agremiados.

De modo que el desgaste que pudiera tener el político ante los votantes, lo vio más con una campaña negra de los detractores, no obstante, el diputado se beneficia mucho de sus críticos y adversarios quienes le atribuyen todo.

“Les da por ver monrealismo hasta debajo de la cama” y con ello lo han convertido en una figura que siempre está presente. Medina por el contrario, consideró que muchas de las opiniones en contra del legislador federal son una inercia fruto del poco análisis y de manera prejuiciada verlo detrás de todo.

A la par de que el PRI seguirá con el recurso de monrealizar todo para capitalizar contra Morena, la carga negativa derivada de su continua presencia política desde hace más de 15 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -