3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este viernes se conocerá resolución de la CRE sobre distribución del Gas Natural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Ultimátum dado a Simsa para realizar la conexión del gasoducto fue incumplido

- Publicidad -

■ “Tendrá que pagársele” a trabajadores afectados por cierre de empresa en Vetagrande: MAR

La tarde de este jueves estaba previsto llevar a cabo la reunión definitiva en la Ciudad de México, para resolver el problema de retrasos que existe con la empresa Simsa en la distribución del gas natural a las empresas que ya lo han solicitado en el estado de Zacatecas. Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en este encuentro con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se esperaba “poder ya concluir este asunto”.

Por ello, añadió que este viernes será la Secretaría de Economía (Sezac) la que tenga mayor información y una respuesta concreta sobre el conflicto con la compañía que la CRE eligió para darle la concesión de transporte de este combustible por territorio zacatecano.

Desde hace meses que debería haberse iniciado la interconexión del Gas Natural a empresas como Cesantoni, a fin de que el insumo que requieren para mejorar la operación de sus plantas llegase desde el ducto principal hasta sus plantas.

No obstante, a través de lo que la Sezac calificó de “tácticas dilatorias”, Simsa fue postergando la fecha de distribución final del gas. Después de que la CRE interviniera el pasado mes de diciembre en el conflicto, a solicitud de Gobierno estatal que le pidió solucionar el retraso o traspasar la concesión a otra empresa, se le dio un ultimátum a la compañía para que realizara la conexión a más tardar en 15 días, es decir, antes de concluir 2014. Este plazo, finalmente, fue incumplido.

Esta es la razón por la que continúa el problema y la cual motivó que se reunieran, en principio, la tarde de este jueves a fin de tomar una decisión definitiva. “Hacemos el llamado firme a que simplemente se actúe de acuerdo a la ley, en este caso, con la debida obligatoriedad de la interconexión, sin poner más pretextos ni aplazamientos, simplemente hacer la interconexión a las empresas que lo están solicitando”, concluyó.

Asimismo, Alonso Reyes mencionó el tema del cierre de la Planta de Beneficio de minerales, ubicada en el municipio de Vetagrande, ocurrido hace varias semanas y en torno a la que recordó que “la empresa que tenía la operación decidió no continuar operándola por circunstancias económicas”.

En este ámbito, comentó que a la fecha continúa parada, pero precisó que la Sezac se encuentra haciendo las gestiones correspondientes con los demás empresarios del sector, con el objetivo de determinar quiénes se encargarán a partir de ahora del funcionamiento de estas instalaciones. Subrayó que a los trabajadores que fueron despedidos o se vieron afectados por el cierre de este espacio “tiene que pagárseles”.

De igual forma, en la misma entrevista con diversos medios de comunicación, el mandatario estatal hizo referencia también al tema de las elecciones de este año y aseguró que se ha hecho el llamado a quienes trabajan en el servicio público “para que no intervengan de ninguna manera que sea fuera de la legalidad en el proceso que ha iniciado y que las campañas iniciarán en el mes de marzo próximo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -