10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Gasolineros denuncian corrupción en Pemex y lanzan ultimátum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ El gremio lanza un ultimátum a la paraestatal para resolver desabasto de combustibles

- Publicidad -

■ Amagan con cerrar el 14 de enero las 180 estaciones de servicio que tiene el estado

Los gasolineros del estado de Zacatecas aseguraron que “estamos muy cansados” de la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues expusieron que esto les acarrea pérdidas económicas.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas Asociación Civil, Cecilio Murillo Murillo, denunció que tienen que pagar entre 100 y mil pesos a cada una de las personas que les suministra algún servicio, desde el llenado de los auto-tanques hasta la emisión de las facturas.

Al respecto, sostuvo que “la corrupción en Pemex nos ha afectado a nosotros como empresarios gasolineros; cómo va a ser posible que entreguemos cierta cantidad a la persona que nos entrega el pedido, a la persona que supervisa el equipo, a las personas que ya tienen su sueldo, por cierto muy bueno, para que llenen de combustible en la terminal de Pemex, cómo va a ser posible que le entreguemos una cantidad de dinero a las personas que nos hacen las facturas”.

Recalcó que estas prácticas de corrupción “se generan en la mayor parte de las terminales que nos abastecen, como Gómez Palacio, Aguascalientes, Tula, Zacatecas y otras estaciones”.

En esta rueda de prensa, aparte de señalar estas prácticas nocivas al interior de la paraestatal, que les afectan económicamente, los integrantes del gremio gasolinero en el estado también dieron un ultimátum de siete días a las autoridades de Pemex, para solucionar el grave problema de desabasto que enfrentan “desde hace meses”.

Aseveraron que, de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, que incluyen la realización de un encuentro con el subdirector de Comercialización y Distribución de Pemex, Primo Luis Velasco Paz, y con el subgerente de la región centro de la paraestatal, Moisés Cisneros Guadarrama, el próximo 14 de enero cerrarán las 180 estaciones de servicio que hay en el estado.

Precisaron que, en ese caso, únicamente suministrarán combustible a los vehículos de policía y a las ambulancias.

Cabe destacar que aunque se señalaron posibles problemas técnicos al transportar los combustibles por el poliducto de Pemex, los integrantes de la asociación comentaron también que ya han solicitado el apoyo de diputados zacatecanos, tanto federales como locales y que, después de su intervención, el servicio se restablece de forma inmediata, pero a los pocos días deja de funcionar otra vez.

Actualmente, expuso Murillo Murillo, en la terminal de Pemex más cercana a Zacatecas “no hay combustible”, por lo que deben realizar viajes incluso hasta Tula, Hidalgo, a fin de llenar los auto-tanques y regresar a Zacatecas con el insumo necesario para abastecer las estaciones de servicio.

Este trayecto, dijo, supone una tardanza de más de 24 horas, mientras que cuando el abasto se da en condiciones normales esta operación no tarda más de 4 horas.

Este sector de la economía representa en la entidad unos 4 mil empleos directos y se tiene un promedio diario de venta de 15 mil litros.

Ante este desabasto, que fue calificado como el más crítico que recuerdan, sostuvieron que, pese a que sí consideran favorables algunos aspectos de la Reforma Energética, ahora están en contra porque no tienen la posibilidad “de recibir a los extranjeros sin suministro de combustible”.

El problema de la seguridad también fue un punto abordado por los gasolineros este miércoles. Mencionaron que existe una problemática constante con personas a quienes se les brinda el servicio, pero se van sin pagar.

Por lo menos, expuso Cecilio Murillo, se da un caso diario de este tipo en el que se pueden perder alrededor de 500 pesos.

Asimismo, los integrantes de este gremio recalcaron que, a consecuencia de la inseguridad que sufren sus gasolineras y los propios empresarios del sector, se ha producido al menos el cierre de dos estaciones en Zacatecas y la salida del estado de entre dos y tres empresarios del sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -