8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El crudo mexicano en picada; se vende en 39.94 dólares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

La mezcla de petróleo de exportación de México rompió el piso de 40 dólares por barril, para ubicarse en 39.94, una pérdida de 1.56 dólares, equivalente a 3.75 por ciento. El desplome en el precio del crudo nacional se da en un contexto de mercados internacionales saturados y con ello la cotización registra ya un retroceso de 65 meses similar al que tenía en junio de 2009.

- Publicidad -

Acerca del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, analistas de Banamex Citi pronosticaron que continuarán bajos durante la primera mitad del año, «pero esperamos un moderado repunte hacia finales del año; nuestro escenario central considera que el mercado podría alcanzar un nuevo equilibrio en 63 dólares por barril para el Brent, en lugar de los 80 dólares de nuestro estimado previo. En particular consideramos que los precios subirán en el primer trimestre, pero regresarán a los niveles observados estos últimos días en el segundo trimestre, debido a algunos factores estacionales».

Para la mezcla mexicana mencionaron que los escenarios implican que alcanzará 53 dólares por barril en promedio este año y alrededor de 60 dólares a partir del cuarto trimestre de 2015 y todo 2016. Pero matizaron: «aun cuando estimamos que el escenario descrito es el más probable (atribuyen 55 por ciento de probabilidades), existen significativos riesgos que podrían llevar al Brent a niveles más bajos en los próximos seis meses, entre ellos un incremento en la oferta de petróleo en la costa del Golfo de Estados (sic) proveniente de Canadá por gasoductos; por otro lado Arabia Saudita podría seguir luchando por mantener su participación de mercado a costa de precios más bajos e igualmente, gracias a la capacidad de refinación de Medio Oriente, podríamos observar un incremento importante en la oferta de productos refinados. Además, aunque menos probable, Irak podría aumentar sus exportaciones».

La caída internacional

En la parte externa, cables de la agencia Reuters dieron cuenta de que los mercados globales del petróleo registraron ayer su cuarta sesión consecutiva de caída, debido a que los crecientes temores sobre un exceso de suministros siguieron presionando los precios del crudo, que se han desplomado casi 10 por ciento durante esta semana, tocando su menor nivel desde la primavera boreal de 2009. Los operadores dijeron que la tendencia del crudo parece seguir a la baja, pero que los precios podrían recuperarse en cuanto haya un cambio en la confianza del mercado.

Los precios del crudo han caído más de 55 por ciento desde junio, cuando el referencial Brent cotizó sobre los 115 dólares el barril y el petróleo de Estados Unidos por encima de 107 dólares. En la sesión de ayer el Brent cayó 2.01 dólares para llegar a 51.10 dólares por barril. Estuvo cerca de poner a prueba el nivel de soporte de los 50 dólares, al caer a un mínimo de 50.52 dólares visto por última vez en mayo de 2009.

La agencia Afp reportó que el crudo cerró el martes en Nueva York en su nivel más bajo en casi seis años, ubicándose en menos de 50 dólares por barril, en un mercado penalizado por una oferta más que abundante. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cedió 2.11 dólares a 47.93 dólares, en el New York Mercantile Exchange, su nivel más bajo desde el 21 de abril de 2009.

«Persisten las inquietudes sobre la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en primer lugar Arabia Saudita, de no reducir su producción, mientras la de Estados Unidos sigue subiendo», explicó a la agencia James Williams, de WTRG.

En la misma información se menciona que Arabia Saudita redujo sus precios de venta oficial para entrega en febrero hacia Europa y Estados Unidos, fiel a su nueva estrategia de protección de sus partes de mercado, notaron analistas. Además, añade, «los grandes inversionistas ya tienen la mirada puesta en la primavera, que por lo general viene con una demanda poco elevada», advirtió Williams. «Para entonces podríamos ver una disminución en los precios hasta de 40 dólares por barril o más», dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -