13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevas disposiciones fiscales llevaron al cierre de más de 700 pequeños negocios en 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Decenas de comerciantes se volvieron informales, y se prevé que la situación empeore

- Publicidad -

■ Hay un exceso de trámites y burocracia para acceder a los beneficios, indica Canacope

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) teme que este 2015 aumente el cierre de tiendas de abarrotes y otros negocios en Zacatecas  a causa de las nuevas disposiciones fiscales, que les obligan a realizar declaraciones  bimestrales y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Marcelina Saucedo Venegas, directora general de Canacope en  el estado,  señaló que si bien en 2014 que no se pagaron tantos impuestos, 700 pequeños comercios cerraron o se mudaron a la informalidad, con los cambios hacendarios, se estima este año se agrave ese fenómeno.

Los motivos del cierre, explicó, es el miedo que tienen por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la nueva incorporación fiscal. Es así que algunos se dieron de baja y se han puesto a trabajar por su cuenta yéndose a la informalidad por el temor de tener que pagar más impuestos.

Aunque hay otros más que en definitiva cerraron al ver que la situación se les complicaba, ya que si bien en 2014 se les condonó el pago bimestral, hay temor por el inicio de 2015. Algunos más se han dado la oportunidad de seguir adelante, pero con amplias posibilidades de cerrar. Creemos que la situación se agrava más y más.

La directora general de la Canacope, Marcelina Saucedo Venegas, manifestó además que son pocos los programas de apoyos gubernamentales para el sector, sin contar que hay un exceso de trámites para acceder a los beneficios, lo cual provoca que los pequeños comerciantes deserten en su intención de conseguir la ayuda.

La gente está deseosa y desesperada por tener apoyos a fin de que sus negocios puedan resurgir al ser su único sustento para medio sobrevivir, sin embargo, son muchos los obstáculos y candados que se les ponen a fin de hacer inalcanzables los programas.

Dijo que mucho se invita a los pequeños comercios a acercarse a la Secretaría de Economía, pero al ir, son demasiados los documentos exigidos, les hacen dar muchas vueltas y prefieren desistir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -