3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Compras, servicios y licitaciones de Godezac podrían dar paso a la impunidad: Rafael Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Afirma legislador que no existe la normatividad en la materia

- Publicidad -

■ Procurador de Justicia admitió que la ley no se encuentra vigente

Mientras que la Coordinación General Jurídica aseguró que sí existe en Zacatecas un Ley de Adquisiciones que data de hace más de 20 años, el diputado Rafael Flores Mendoza aseguró que no es así, de modo que las compras, licitaciones y servicios contratados que hacen Gobierno del Estado, municipios y entes paraestatales no están reglamentadas y ello podría dar paso a la impunidad.

Aunque desconoció el dato exacto respecto desde cuándo no existe, se refirió al comentario hecho por el procurador Arturo Nahle García durante su comparecencia en la Legislatura en octubre del año pasado quien también admitió que no está vigente dicha ley.

El legislador perredista responsabilizó al grupo parlamentario del PRI de no promocionar y aprobar una nueva ley. “Pareciera que están tratando de cuidar a la actual para que tenga cualquier tipo de manejo sin que haya ninguna responsabilidad”.

Aunque también admitió que hay “cierta” responsabilidad de todos los diputados de oposición, porque son un cuerpo colegiado, pero cuando se es un grupo mayoritario como el caso del PRI, la responsabilidad es doble, porque cuando se es minoría hay mucho menos posibilidades de sacar adelante una ley.

Es ante ese escenario que Flores Mendoza se pronunció por hacer cambios en la materia de fiscalización para tener más herramientas de lucha contra la corrupción; es decir, creyó que se le debe dar autonomía plena a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para evitar  negociaciones de cuentas públicas, sujetas a la correlación de fuerzas políticas y no a criterios jurídicos legales y administrativos.

Es así que ha impulsado en el Congreso la iniciativa de reforma constitucional que dé autonomía al ente fiscalizador, porque actualmente la ASE no tiene la forma de hacer valer sus resolutivos.  Urge sacar la transparencia de los vaivenes políticos y los criterios jurídicos sean quienes realmente juzguen el desempeño bueno o malo de las administraciones estatales o municipales, finalizó.

Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurídico de Gobierno del estado ■ foto: miguel ángel núñez

Se trabaja en proyecto de nueva Ley de Adquisiciones para la entidad: Márquez

Aunque en Zacatecas sí existe una Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, ésta data del 25 de mayo de 1988 y ha sufrido dos reformas: una en 2002 y la otra en 2007, sin embargo, ante la urgencia de adecuarla a las necesidades actuales, ya se trabaja en un proyecto de una nueva ley, informó el coordinador jurídico de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna.

En los últimos meses diputados han denunciado que Zacatecas no tiene una Ley de Adquisiciones y por ende hay condiciones para que haya impunidad. Incluso el procurador de Justicia, Arturo Nahle, ha hecho mención del vacío legal.

Al respecto, el coordinador general jurídico negó la inexistencia de la ley, sólo insistió en que es la hecha hace más de 20 años y publicada en el decreto 294. “Habría que ver el caso concreto, porque algunas veces se vierten opiniones, pero referentes a un caso concreto, habría que ver  a qué caso se refiere el procurador, pero sí existe la ley”.

Independientemente de ello, Uriel Márquez insistió en que tiene la encomienda del gobernador, Miguel Alonso Reyes, de actualizar y modernizar todas las leyes en Zacatecas, y a partir de un diagnóstico hecho, se han detectado a las más urgentes, pero advirtió que no todo lo hace la Coordinación General Jurídica, sino que se ayuda de otras dependencias.

De modo que en el caso de la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Prestación de Servicios, la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabaja en una iniciativa que en su momento se le presentará al Ejecutivo y de inmediato se formarán mesas de trabajo para estar en condiciones de enviarla a la Legislatura para su eventual aprobación.

Por otro lado, respecto de la reforma constitucional en materia de salarios máximos, recordó que hace ya cinco años se reformó la Constitución en su artículo 160 para normar las retribuciones de los salarios de los servidores públicos, no obstante, hasta la fecha no es una ley y por ende no tiene reglamento, sólo es una reforma que homologó la Carta Magna local con la federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -