3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rinde protesta nueva vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • Araceli Rodarte •

■ María del Refugio García López también será presidenta del Consejo Local en el estado

- Publicidad -

■ “Se tomarán medidas para mejorar tanto aspectos sustantivos como administrativos”, señaló

Este 2 de enero, tomó protesta en sesión extraordinaria del organismo, como nueva vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Zacatecas, María del Refugio García López. La funcionaria sustituye en el cargo a Olga Alicia Castro Ramírez, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene como antecedentes, según informó en conferencia de prensa, alrededor de 13 años en el servicio profesional electoral con encargos para los ámbitos federal, estatal y municipal, realizados en Chiapas y el Estado de México.

García López, quien también fungirá como consejera presidenta del Consejo Local en el estado para efectos de la elección federal de 2015, dijo venir a sumarse a las actividades de este proceso que tendrá su día de votación el próximo 7 de junio.

Adelantó, sobre lo que viene para su actual encargo, “se tomarán medidas para mejorar tanto aspectos sustantivos como administrativos, de tal forma que el INE se vaya consolidando como tal en esta entidad, y producto de la reforma electoral aprobada el año pasado”.

Entre las actividades a desempeñar rumbo a las próximas elecciones, que implicarán la implementación de la nueva normativa en materia electoral, enumeró la actualización de los medios de impugnación, aquellas preparatorias para operativizar la nueva figura legal de candidatos independientes y la próxima integración del Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Zacatecas, sobre los que dijo, mantendrá al momento de desahogarse, informada a la ciudadanía.

Dijo en las próximas reuniones con la Junta Local, se determinará el plan de trabajo a realizar, con base a un diagnóstico de cada uno de los distritos, para determinar cuál es su situación actual en todos los aspectos: “políticos, social, y de cuestiones de seguridad”.

Sobre este último precisó a pregunta expresa sobre la situación que priva en algunos municipios de la zona centro norte de Zacatecas y concretamente el de Fresnillo, se ha enfrentado en experiencias similares en el país, mediante las secciones de atención especial,  “para poder determinar qué medidas se pueden tomar, de tal forma que podamos llevar a buen término la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla”.

Añadió acerca de la necesaria socialización de las nuevas disposiciones electorales rumbo a las elecciones de 2015, se desplegarán una serie de pláticas y cursos. E informó asimismo, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer “cada una de estas cuestiones novedosas producto de la reforma electoral, como es el caso de las candidaturas independientes”.

En reseña de su trayectoria,  María del Refugio García López dijo sobre sus inicios en el servicio profesional electoral, se inició como vocal secretaria de la Junta Distrital 04 en el Estado de México (2001). Respecto a su labor en el Estado de México agrego fungió como vocal secretaría de Junta Local Ejecutiva en el estado (2005), Vocal Ejecutiva de la Junta Local (Proceso electoral 2008- 2009).

A partir de 2009, fue encargada del despacho de la Vocalía Ejecutiva Local, también en Chiapas y posteriormente vocal secretaría de Junta Vocal Ejecutiva (2011).

De regreso en el Estado de México fue también, encargada del Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital 05 (2011-2013), y recientemente vocal Ejecutiva del Distrito 08, función que ocupó desde el primero de agosto de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2014.

Agregó, ha tenido experiencia asimismo en procesos electorales locales en el Instituto Electoral del Estado de México, fungido como capacitadora, supervisora, vocal Ejecutiva y vocal de Organización de juntas distritales, y las respectivas municipales en el Estado de México.

 

Sobre candidaturas independientes.

Juan Carlos Merlín, Muñoz, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, precisó sobre el tema de las candidaturas independientes, donde Zacatecas tiene solo a un aspirante por Fresnillo, el mismo tendrá que reunir un número de firmas correspondiente al 2 por ciento del padrón en este distrito electoral, cifra que significa alrededor de 5 mil 200 rúbricas.

Añadió, como gastos para las acciones tendientes a obtener la candidatura, se han autorizado para estos casos 112 mil pesos.

Luego de cumplir los requisitos para convertirse formalmente en candidato independiente, el ciudadano, obtendrá respaldo financiero oficial para sustentar su campaña, cuyo dato no precisó, pero dijo dependerá del número de candidaturas independientes que se registren finalmente en el país,  y acceso promocional a radio y televisión.

Sobre los otros dos aspirantes rechazados para el caso del estado de Zacatecas, comentó, incumplieron para este efecto, entre otros requisitos, el de presentar el acta constitutiva de la asociación que les respaldaría, no presentaron el Registro federal de contribuyentes ni el documento que avalará la apertura de una cuenta bancaria.

Ambos, dijo, presentaron recursos de revisión, en tanto que solicitaron una prórroga de tiempo para cumplir con estas disposiciones, mismo que se resolverá por la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, en próximas fechas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -