11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Podría Zacatecas exportar a “precio récord” cabezas de ganado durante 2015: Cefopp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En los primeros dos meses de este ciclo se exportaron ya 6 mil becerros machos, informan

- Publicidad -

Zacatecas podría exportar a “precio récord” hasta 35 mil cabezas de ganado a Estados Unidos en la temporada que comenzó en septiembre de 2014 y concluirá en el mismo mes de este 2015, indicó el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp), Felipe Cabral Pulido.

Destacó que en los primeros dos meses de este ciclo se exportaron ya 6 mil becerros machos, 360 hembras a precio récord, mientras que en todo el ciclo pasado (2013-2014) se exportaron 17 mil 200 cabezas de ganado, es así que en el ciclo en marcha (2014-2015) se cree que se va a llegar a las 35 mil cabezas.

Sin embargo, Cabral Pulido refirió que la entidad no tiene suficiente ganado para exportar luego de que el hato se redujo con las sequías y su repoblación va lenta, de modo que hasta la fecha se lleva 25 por ciento de recuperación.

Refirió que Zacatecas tiene 5 millones de hectáreas con vocación ganadera, con 800 mil a un millón de cabezas, de modo que el coeficiente ganadero es de un millón 600 en todo el estado, no obstante sigue faltando ganado para exportar, sobre todo en los ranchos que son las bases.

“Nos vamos recuperando y esperamos que los próximos años sean mejores, con buenas lluvias y clima para tener 10 o 15 por ciento más de recuperación del hato y así poder llegar a la meta”.

El presidente de la Ceffop comentó que Zacatecas tiene el privilegio de tener un estatus sanitario para la exportación de becerros a Estados Unidos, ya que además, hablando con gente del país vecino del norte, en los siguientes tres a cinco años, va a seguir el precio muy arriba. También durante 2014 se exportaron a Estados Unidos 20 mil toneladas de carne.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -