13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas, 97 mil personas no tienen servicio de agua potable en sus viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Deben obtener este recurso indispensable a través de pipas de agua: De León Mojarro

- Publicidad -

■ Aplicarán esquema alternativo para llevar el líquido a través de centros de distribución

En Zacatecas, habiendo entrado el año 2015, todavía hay 97 mil personas que no tienen el servicio básico de agua potable en sus viviendas, es decir, no cuentan con sistemas ni redes de distribución del vital líquido en sus localidades, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.

Al respecto, precisó que en la actualidad deben obtener este recurso indispensable para la vida diaria a través de pipas de agua, principalmente, pues no tienen pozos cercanos que puedan abastecer esta necesidad primaria.

Los zacatecanos con esta carencia, en su mayoría, habitan en comunidades lejanas de las zonas urbanas y en zonas consideradas como de alta y muy alta marginación, donde tiene un costo muy elevado el hecho de tener que ampliar las redes que transportan el agua hasta estos hogares debido a su dispersión.

Este dato lo expuso el funcionario federal al mencionar que la Conagua ha estado encabezando la mesa de trabajo encargada atender la demanda de los servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

Comentó, en este sentido, que el año pasado ya se estuvo atendiendo a los 14 municipios que hasta el momento han sido incluidos en los apoyos directos de este programa gubernamental y precisó que, aunque también han llevado a cabo acciones en áreas urbanas, se han enfocado a las zonas rurales de la entidad, que son las que presentan mayores índices de pobreza y marginación.

Para este año 2015, añadió que se tienen autorizados y ya etiquetados para actividades concretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un total de 419 millones de pesos que no sólo se destinarán a obras de infraestructura social básica en cuestión de servicios como el agua, el drenaje y la electricidad en los municipios integrados a la CNCH, sino en todo el territorio zacatecano.

Debido a la lejanía mencionada anteriormente, que dificulta la ampliación de las redes o sistemas de distribución de agua hasta las comunidades que aún no cuentan con este recurso, De León Mojarro señaló que la Conagua tiene un esquema alternativo denominado “unidad básica de servicio”.

Esto, explicó, ha sido construido ya en poblaciones de los municipios de Concepción del Oro, El Salvador y Mazapil, entre otras, y consiste en seleccionar una ubicación que se encuentre en un punto medio entre varias localidades pequeñas y llevar este servicio mediante la instalación de centros de distribución.

Así, puntualizó que hay que “identificar un sitio alrededor del cual existan 5 o 10 comunidades pequeñas de 5, 6, 7 u 8 casas; y ahí perforar un pozo para únicamente abastecimiento doméstico. De ese pozo se instala un sistema de distribución al conjunto de localidades vecinas y en cada localidad se instala un centro de distribución, que es un tanque de 10 mil metros cúbicos y a ese sitio acuden las familias y casas cercanas para llenar sus cubiertas y trasladarse ya en distancias cortas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -