24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Buscará DIF Estatal incrementar padrón del programa de apoyo a familias con desnutrición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se espera duplicar el número de beneficiarios: director

- Publicidad -

■ Importante, desarrollar estudios específicos en casos asegurados, indican

En 2014 se inició con el programa de apoyos a familias con desnutrición en el estado de Zacatecas, tras detectar la necesidad de cuidar la salud nutrimental de todos los integrantes de un hogar y no sólo de los menores de edad como se había estado llevando a cabo hasta ahora, informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro Elías Ibargüengoitia.

En ese tenor, explicó que “antes teníamos programas de niños en riesgo de desnutrición y atendíamos a los niños, pero obviamente si un niño está desnutrido quiere decir que toda la familia está desnutrida”.

Conforme avanzaron los meses, explicó, se ampliaron las revisiones de 60 a 300 familias de todo el estado. Estos análisis, precisó, consistieron en un “estudio piloto donde observamos talla, peso, todos los indicadores de crecimiento y de nutrición” y, después de obtener los resultados concluyó que “aplicamos el programa para ver qué modificaciones había para ver la calidad y la eficiencia”.

Una vez hecho el seguimiento de la estrategia, añadió, advirtieron los cambios positivos que se dieron en los valores de crecimiento y nutrimentales en general en todos los miembros de la familia, por lo que se continuó aplicando y se espera al menos duplicar el número de beneficiarios en este 2015. Este aumento hasta alcanzar las 600 familias dependerá, comentó el funcionario, de la cantidad de recursos federales que al final reciban en el DIF Estatal.

Sostuvo que este programa ya se había implementado hace algunos años por parte del Gobierno Federal pero dejó de aplicarse, habiéndose retomado nuevamente el año pasado.

Elías Ibargüengoitia subrayó la importancia de desarrollar estudios específicos en cada caso asegurando que “no necesita los mismos nutrientes alguien de Pinos que alguien de El Salvador o que alguien de otro estado, alguien de Chiapas por ejemplo.

Por eso, Gobierno Federal volvió a instalar el programa talla y peso para verificar el desarrollo físico de los niños” y, complementariamente, de sus familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -