7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Semidesierto no cambiaría mucho en su situación al declararlo ANP: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ No variaría cuidado del medio ambiente, pero sí se trastocaría el desarrollo económico, dijo

- Publicidad -

■ La minería todos los días está explorando; no sabe dónde va a encontrar alguna veta, aseveró

El estatus actual que guarda la región del semidesierto es el “indicado”, aseguró René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), pues declararlo como Área Natural Protegida (ANP) “no veo que cambie mucho la cuestión del cuidado del medio ambiente, pero sí veo que se trastocaría la cuestión del desarrollo económico”.

Expuso que esta postura no es personal sino que se trata de la opinión que se ha expresado al seno del consejo por parte de diferentes empresas que operan en la entidad, por lo que precisó que él tiene la instrucción de transmitir este posicionamiento a las dependencias involucradas en el proceso que se está desarrollando en este sentido.

Añadió que, pese a estos señalamientos, “obviamente queremos llegar a puntos medios con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), queremos negociar que no se vean trastocadas las actividades económicas principalmente ganadería y minería, agricultura no hay mucho”.

Este proyecto y los acercamientos con las instancias federales encargadas de impulsar la declaratoria referida será uno de los trabajos que González comentó que se estarán llevando a cabo este 2015.

Aspectos del semidesierto zacatecano ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Comentó, desde el punto de vista expuesto por los empresarios en el CEDEZ, que los integrantes del sector económico de esa región tienen “cierta preocupación”. Aun así, añadió igualmente que “están conscientes del cuidado del medio ambiente y queremos llegar a un punto medio con Gobierno Federal en esta materia, pero sin trastocar la cuestión de desarrollo económico en nuestra entidad como son nuestras industrias insignes como la minería, la ganadería, que no queremos que se vean perjudicadas con esta declaratoria”.

Sostuvo, en cuanto a la inclusión de un esquema de rotación en los usos de suelo para no afectar las actividades económicas y el cual fue expuesto por el delegado de Semarnat en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, “me suena lógico”, pero subrayó que “la minería todos los días está explorando, no sabe dónde va a encontrar alguna opción o veta”.

René González expuso, además, que la declaratoria de Área Natural Protegida para el semidesierto zacatecano no debería limitarse al estado sino que tendría que haberse planteado de manera regional. En ese tenor, concluyó que “nosotros vemos que hay una frontera política, yo no sé porque no extenderse también a Durango y a Coahuila, lo desconozco, es una duda que tienen los consejeros y quisiera que nos la aclararan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -