11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Imponen amonestación pública al PVEM por violar la Constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La medida establecida por el TEPJF es una burla: Márquez

- Publicidad -

■ Promociones fuera de la ley han sido recurrentes, advirtió

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución por la que se impuso una amonestación pública a los diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplimiento del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto significó el reconocimiento por parte de los magistrados de que hubo promocionales de estos legisladores que se difundieron de manera reiterada y permanentemente, logrando una ventaja política para el PVEM en las próximas elecciones federales.

El ex representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, explicó que la contratación de espacios y tiempo en los medios de comunicación para promoción personal sólo puede hacerse 7 días antes del informe de actividades del funcionario correspondiente y 5 días después.

No obstante, comentó que en el caso de los legisladores del Verde la difusión que hicieron estuvo “más ligada a una estrategia propagandística, evidentemente con un afán político ventajoso de ganar posicionar su partido y su logotipo. Es así que nada más cambian de imagen de legislador y con esto burlan la ley y violan la Constitución”.

La amonestación pública que impuso el TEPJF fue calificada por Eleazar Márquez como una “burla” y un precedente riesgoso debido a la cercanía del proceso electoral de 2015. Además, subrayó que esta práctica por parte del PVEM ha sido recurrente y entre los personajes del partido que la han llevado a cabo mencionó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Concluyó que este tipo de resoluciones, así como también la ausencia de una ley secundaria que regule el artículo 134 constitucional y, en concreto, la contratación de espacios en los medios de comunicación por parte de los partidos políticos, empañan tanto el actuar el TEPJF y del propio INE.

Aparte, indicó, demuestran que “de nada sirvió la reforma electoral” porque este tipo de decisiones continúan abonando a la pérdida de confianza en el sistema político mexicano por parte de la sociedad.

Por todo esto, aseguró que la situación actual genera un “círculo vicioso” que, por ejemplo, en el Partido Verde ha provocado una “actitud reincidente, constante y que les ha redituado en dividendos políticos” relacionados con el posicionamiento de su marca.

Ante esta resolución, a través de un comunicado de prensa enviado este mismo martes, el PRD aseguró que considera “insuficiente” la resolución emitida por el Tribunal, por lo que informa que su actual representante ante el INE, Pablo Gómez, “presentará un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF solicitando que se sanciona la conducta del PVEM de conformidad con el grave daño ocasionado a la equidad del Proceso Electoral mediante la campaña de spots ‘El Verde Sí Cumple’”.

En cuanto a los gastos del PVEM en estos comerciales, Eleazar Márquez señaló que el argumento de los diputados y senadores de este instituto político, entre ellos el zacatecano Carlos Puente, ha sido asegurar que el recurso invertido en estos promocionales proviene de las partidas destinadas para este tipo de acciones.

En este sentido, a través de medios de comunicación nacionales, los legisladores del Verde hicieron públicos contratos por un valor total de 50 millones de pesos, correspondiendo al senador de Zacatecas, Carlos Puente, un total admitido por él de más de 12 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -