13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pese a cierre de restaurantes por reforma fiscal, son más lo que abrieron sus puertas: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Empresarios reportan números positivos en ventas este año; inauguraron 15 nuevas compañías

- Publicidad -

■ Aumentos en gas, electricidad y gasolina han afectado las finanzas, señala Fernando Rosso

Este 2014 los restaurantes zacatecanos reportan número positivos en sus ventas. Aunque algunos negocios cerraron debido a la reforma fiscal, son más los que abrieron sus puertas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez,  informó que este año al menos se abrieron 15 nuevos restaurantes de todos los tamaños.

Sin embargo, el aumento  de insumos como la electricidad, el gas y la gasolina ha afectado las finanzas de los restaurantes que, ante incrementos constantes y permanentes, se ven en la necesidad de ellos también subir los precios de los productos de sus menús.

El líder de los restauranteros zacatecanos dijo que las altas en gran medida se deben a la estrategia en materia de seguridad. Además hay más oferta gastronómica, si bien hay quienes ven a los nuevos empresarios como una amenaza, creyó que la competencia es positiva porque ello obedece a un incremento en la demanda.

Rosso también aludió al cierre de algunos comercios por motivo de la Reforma Fiscal, sobre todo se trató de establecimientos pequeños que no tuvieron la oportunidad de incorporarse a las nuevas reglas. Aunque desconoció la cifra exacta de cuántos cerraron, la cifra es menor a los 15 que abrieron.

El líder de la cámara empresarial además se refirió al incremento en el precio de los insumos, de ahí que los restauranteros sean uno de los sectores que más aumento tuvieron en sus tarifas durante el año.

Principalmente los insumos energéticos son los que han tenido mayor aumento, además del limón, jitomate y otros que de pronto tiene incrementos sorpresivos de hasta 500 por ciento, costo que el restaurantero tiene que absorber porque durará algunas semanas y se volverá a estabilizar, agregó.

Para dar a conocer cifras más exactas del comportamiento restaurantero de 2014, Fernando Rosso comentó que se esperarán los datos que arroje la cámara a nivel nacional, sin embargo, insistió, las tendencias son positivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -