11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fórmula vitamínica y proteica ayuda a eliminar plomo en la sangre de niños contaminados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Advierten que es necesario que las mineras garanticen el uso adecuado de residuos tóxicos

- Publicidad -

Pues, o la autoridad no lo percibe o no le interesa, expone Teodoro Campos Mireles sobre los efectos que tienen los contaminantes ambientales producidos por entre otras fuentes, la actividad extractiva en el país, ante los cuales el Gobierno federal no interviene como lo mandata, entre otras reglamentaciones, La Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente.

El tema viene a colación por la experiencia de la que ha sido partícipe desde hace 17 años, en que tuvo la iniciativa se realizaran en niños de Vetagrande, estudios que determinaran la presencia de plomo en su sangre, lo que para el caso de los menores es aún más nocivo que en los adultos y puede determinar deficiencias en el desarrollo mental y psicomotor.

Con una fórmula proporcionada complementariamente a su alimentación, misma que contiene vitaminas B6, C, E y los minerales calcio, zinc y hierro, así como los aminoácidos cisteína y metionina, recomendada por el doctor Eduardo Manzanares Acuña, biotecnólogo del entonces Centro Regional de Estudios Nucleares (CREN) de la UAZ, misma que además fue adicionada con ácidos grasos omega 3 y 6 a solicitud de Campos Mireles, los niños de esta demarcación han podido remontar de manera importante el problema de la contaminación por plomo en su cuerpo.

De esta manera comenta, según un estudio comparativo referido a 2013 entre quienes en esa cabecera municipal reciben de manera cotidiana esta fórmula y otros infantes de nivel preescolar, sí detectamos que hay una diferencia sustancial.

Comentó, la medición realizada en niños de preescolar que se encuentra cerca de la mina (Cía. Contracuña, S.A. de C.V.) tienen una alta concentración aún de plomo en su sangre, conservan niveles de 9.5 a 9.7 microgramos por decilitro de sangre,  mismos  que disminuyen de manera notoria para el caso de los del CENDI Salvador Allende, donde en su mayoría, con solo una excepción, están muy por debajo de la norma propuesta por la Organización Mundial de la Salud, misma que establece como permisibles, 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Añade también como dato comparativo, los nuestros son más inquietos, al mes de egresar del preescolar y entrar a la primaria ya aprenden a leer y escribir perfectamente, los otros niños no.

El que fuera presidente de la Comisión de Ecología de la 56 Legislatura al momento de realizarse estos análisis por primera ocasión, hace casi dos décadas, y hoy funge como representante legal de la Asociación de Desarrollo Comunitario, Integral y Alternativo, misma que administra el Centro de Desarrollo Infantil Salvador Allende, donde se suministra este complemento alimenticio, agregó, según otro estudio encabezado por Manzanares Acuña en 2005, el promedio de plomo total de las muestras de suelo (en esa demarcación) corresponden a mil 398 +- 86 microgramos por centímetro cúbico,

El  valor supera el criterio de 400 microgramos por centímetro cúbico, establecido por la protección ambiental de Estados Unidos para uso residencial, refiere.

Por toda esta información se buscó obtener la fórmula Casecal, misma que reúne los componentes vitamínicos, proteicos y ácidos grasos citados, para contrarrestar la contaminación por plomo en la población infantil.

Cuando hay deficiencia de calcio, cosa que ocurre en niños con desnutrición, el cuerpo de los infantes lo sustituyen con plomo. Y la deficiencia de hierro conjunta con la intoxicación por el elemento, afecta el crecimiento y desarrollo neurológico de los menores.

En contrario, la vitamina C en dosis altas estimula el sistema enzimático del hígado, por lo que la sangre se desintoxica y por tanto elementos perniciosos como los metales pesados, los pesticidas y otras sustancias son eliminados. Además protege contra el elevado estrés oxidativo, derivado de la intoxicación de metales pesados, expone.

Para el caso de la vitamina E, también presente en la fórmula Casecal, evita la acumulación de plomo en el tejido conjuntivo y reduce la toxicidad de las células, y el zinc, ejerce una función protectora contra el metal pesado, evitando que penetre y perjudique las reacciones enzimáticas.

Por su parte la cisteína y metionina son aminoácidos que contienen azufre en su estructura química. Al reaccionar los metales pesados con este elemento, se hacen solubles y pueden ser eliminados por el hígado y riñones.

Aparejada a esta estrategia la asociación que encabeza Campos Mireles, agrega, ha plantado en todo el territorio del municipio Vetagrande durante varios años y en predios en que se garantiza su cuidado, más de 16 mil árboles.

La reforestación es otro tema de importancia para evitar que por efectos de erosión los jales contaminantes se expandan y lleguen a la población, comenta.

Yo creo que debiera ser totalmente obligatorio una condición para la operatividad de las mineras en el país que reforestaran y hubiera una adecuada disposición de los residuos.

También de importancia y de manera elemental dice, es necesario lavarse manos antes de desayunar comer o cenar.

La contaminación por plomo es causada además por tuberías de este material que conducen agua potable, el uso de pinturas y gasolinas con este elemento.

Conjuntamente con organizaciones internacionales con el mismo interés, la asociación que representa legalmente, también impulsa de manera internacional que la OMS disminuya el límite considerado permisible de plomo en humanos de 10 microgramos por decilitro de sangre a cinco, ya que en cualquier cantidad es contaminante y nocivo para el cuerpo humano, pero bueno son cosas muy complicadas.

El Casecal es distribuido cuando la asociación tiene excedentes, en otros preescolares de Vetagrande y a solicitud de Eduardo Manzanares Acuña, en lugares del estado donde se presenta desnutrición severa en niños. De igual forma se suministra a los alumnos de la Preparatoria de Vetagrande, donde Teodoro Campos Mireles es director.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -