18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

2015 promete inéditos literarios de Neruda, Borges y Flaubert

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. Mario Vargas Llosa, Haruki Murakami o Jonathan Franzen son algunos de los gigantes literarios que lanzarán nuevos libros en 2015 para agitar un año editorial también cargado de sorpresas inéditas de mitos como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges.

- Publicidad -

Cuentos de la Peste es el título de la nueva obra de Vargas Llosa, una reinterpretación teatral del Decamerón de Giovanni Boccaccio (1313-1375) en la que el Premio Nobel peruano juega con «la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo», según adelantó la editorial Alfaguara.

Más imprevisible era la novedad de otro Nobel latinoamericano: una veintena de poemas de madurez del chileno Pablo Neruda hasta ahora desconocidos y encontrados en una caja de manuscritos. Seix Barral anunció para principios de año la publicación de lo que considera «el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años».

Algo similar ocurrió con las conferencias sobre el tango pronunciadas por Jorge Luis Borges en 1965 y olvidadas durante medio siglo hasta su aparición a fines de 2013. La fundación que lleva el nombre del genial cuentista y ensayista argentino y la Casa del Lector de Madrid publicarán ahora otro plato fuerte del año editorial.

También inédito es el Diario de un noctámbulo (Planeta), reunión de las colaboraciones radiofónicas del español Francisco Umbral en las que el autor de Mortal y rosa fallecido en 2007 combina en la fluidez de lo oral su cara más lírica con la irreverente y crítica.

Además llegarán a las estanterías la última novela de la española Rosa Montero, El peso del corazón, y el poemarioDesaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012.

Pero las novedades de grandes nombres van más allá del ámbito hispanohablante y alcanzan a tres de los autores extranjeros más celebrados de la actualidad.

Haruki Murakami deleitará a su legión de lectores en español con una colección de seis relatos editada recientemente en japonés bajo el título Los hombres sin mujeres y rodeada del furor que acompaña cada nuevo libro del eterno candidato al Nobel.

Lo mismo ocurrirá con el nuevo libro de Orhan Pamuk, traducible por algo así como Hay algo extraño en mi cabeza, en la que el Premio Nobel turco narra «tanto una historia moderna de amor como una historia épica» de su Estambul, según adelantó en una entrevista.

Algo más habrá que esperar para leer en español la quinta novela del estadounidense Jonathan Franzen, que se publicará en septiembre en inglés con el título Purity (Pureza).

Entre tanto, Páginas de Espuma promete Cuadernos. Apuntes y reflexiones de Gustave Flaubert, notas aún inéditas en español en las que el genio francés repasa «dónde surge la literatura, su problemática y cómo la vida se cuela en las fisuras de la creación».

Por otro lado, los seguidores del comisario Brunetti podrán disfrutar de otra de sus aventuras a partir de finales de febrero, cuando se publica Sangre o amor, el último trabajo de Donna Leon.

La ciencia, la actualidad y la historia dominarán las estanterías de no ficción en el arranque del año.

El mediático juez español Baltasar Garzón acomete uno de los temas más candentes del momento en La corrupción en España, y Antoni Batista repasa días que pudieron cambiar el devenir de su país en La historia de los atentados contra Franco (ambos en Debate).

Coincidiendo con los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial se publica en español Después de Auschwitz (Planeta), en el que Eva Schloss, hermanastra de Ana Frank, narra su conmovedora historia de superación después de sobrevivir al campo de concentración nazi.

Debate también lanzará en español La catedral de Turing, en el que George Dyson repasa la invención de la computadora digital que cambió el mundo en el siglo XX, y «Desde la eternidad hasta hoy. En busca de la teoría definitiva del tiempo» de Sean Carroll.

Precisamente uno de los referentes en la investigación del tiempo, el británico Stephen Hawking, será protagonista en 2015 y no sólo por el estreno en cines de The Theory of Everything, la película centrada en su vida.

Hawking llegará a las librerías con sus apuntes autobiográficos Breve historia de mi vida (Crítica) y con Hacia el infinito(Lumen), un retrato íntimo escrito por su mujer, Jane Hawking.

Desde anotaciones inéditas que burlaron el tiempo a los misterios de la historia y del universo, el próximo año promete alimento de sobra para saciar a los lectores más sedientos de estímulo y sorpresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -