17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

2015, la oportunidad para hacer historia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Sócrates fue uno de los tres filósofos más importantes de la antigüedad griega. En su Apología expresa que La vida examinada es la única que merece ser vivida.

Este deseo socrático por examinar la propia vida, explica que al final de cada año, en muy diversos contextos, sea inevitable un balance donde se revise el camino recorrido para evaluar si se alcanzaron los objetivos planteados.

Esa reflexión individual o grupal no necesariamente es agradable, pero sí fecunda en enseñanzas. La toma de conciencia de nuestros aciertos y errores nos induce a recomponer nuestra existencia y empezar el nuevo ciclo cargados de nuevos bríos.

También resulta propicio aprovechar la oportunidad que nos da el nacimiento del nuevo período de la rotación de la tierra alrededor del sol para agradecer los beneficios recibidos, al fin de cuentas uno es lo que es, por la ayuda de otros. Así pues, externo algunos de los logros esenciales.

Inicialmente comparto que por lejos que me remonte en los recuerdos, me veo como cronista por gusto y por deseo, por no decir de corazón y vocación. De ahí que la oportunidad otorgada de ocuparme de la Crónica de la UAZ, la Máxima Casa de Estudios del estado, sea el más grande e inmerecido de los privilegios que he recibido, agradezco la confianza del rector IQ Armando Silva Cháirez para el desarrollo de este trascendental cometido.

Por otra parte, La Jornada Zacatecas, foro plural para las causas de la democracia, la justicia, el arte, la cultura y demás información insustituible para comprender la realidad social, al abrirle las puertas a El Mirador de Heródoto en su segunda etapa, -la primera se gestó en NTR, 2010-, facilita la difusión masiva de la crónica universitaria y otros temas afines.

Muchas gracias al Consejo Editorial presidido por su director,  Raymundo Cárdenas Vargas.

Ya embarcado en la aventura de escribir, he tenido la oportunidad de leer a Francisco Valerio Quintero, Álvaro García Hernández, Ricardo Bermeo Padilla, Leonel Contreras Betancourt, Simitrio Quezada Martínez, entre otros, lo que me ha permitido enriquecer la visión y el sentido de traducir al no tan sencillo lenguaje escrito información con rigor pero con amenidad, aunada al compromiso con los valores sociales.

Por su parte, este año en el Mirador de Heródoto la Memoria Histórica de la UAZ cobró una dimensión insospechada que se manifestó en el rescate de conmemoraciones de eventos relevantes: la conversión del ICAZ en UAZ en 1968; el inicio formal, en el siglo 19, de la educación preparatoria en Zacatecas; la difusión de la vida y obra de personajes que han construido la historia institucional, tales como Francisco García Salinas y José Árbol y Bonilla.

Lucien Febvre afirmó que para historiar cualquier evento “…no es, quizá, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente”, de ahí que nuestra crónica oscile entre el ayer y el hoy. Así pues, refiero la oportunidad de asistir a la XLVI Convención de Cronistas Nacionales de Venezuela y trabajar al lado de Raúl Freytez, cronista titular y anfitrión, José Alberto Pérez Larrarte presidente de la ANCOV, Magaly Martínez, Marilyn Sáez, Iliana Oropeza y William Ojeda colaboradores de la Crónica de San Felipe, Yaracuy, la sede, de quienes aprendí mucho; compartir en clase magistral con Wilfredo Bolívar el proyecto de elaboración de la Memoria Histórica, función vertebral de los cronistas municipales, institucionales, historiadores y biógrafos. Hasta Venezuela mi agradecimiento por la oportunidad de vivenciar esta enriquecedora experiencia académica y personal.

Otras actividades relevantes fueron: el montaje de la exposición museográfica “Los otros protagonistas” realizada en pro de salvaguardar el patrimonio de Zacatecas por el Museo de Ciencias y el Archivo General, ambos de la UAZ, Bertha Michel y Luis Román Gutiérrez responsables respectivamente de cada departamento citado, encabezaron la tarea; en diversos espacios de la UAZ como en el Ceciuaz, la UAP, Programa N° 1, el Área de Ciencias de la Salud y en forma externa en la Escuela Primaria Tipo “Francisco García Salinas” de Jerez, se desarrolló el programa de fortalecimiento de la identidad universitaria que incluyó la difusión de la historia de la institución, el significado de sus escudos, emblemas, bandera y patrimonio cultural, además se promovió la entonación del himno universitario en eventos académicos.

Haciendo equipo con la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ y su titular, la Dra. Claudia Cecilia Flores Pérez, se puso en marcha el proyecto “Memoria Histórica de la UAZ” cuyo objetivo consiste en conformar sistematizadamente un Archivo a partir de los materiales informativos que llegan o se producen en esta instancia y que representan el resguardo histórico del acontecer universitario.

Para engrandecer a la UAZ hay que amarla, y para amarla hay que conocerla. Entre los retos para 2015 está la consolidación de los proyectos iniciados y de manera especial mantener la vigencia de los reconocimientos al Mérito Universitario en sus diversas modalidades.

Gracias a todos los que hicieron posible las reflexiones expuestas. ¡Aprovechemos 2015, nuestra oportunidad para hacer historia!

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -