Búsqueda de avión de AirAsia se centra en rastro de combustible

Búsqueda de avión de AirAsia se centra en rastro de combustible

Yakarta. La búsqueda internacional para hallar el avión de AirAsia que desapareció el domingo entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo se centraba este lunes en un rastro de combustible que podría ser del aparato que se halla probablemente “en el fondo del mar”, frente a las costas de Indonesia según un responsable local.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban ansiosamente noticias de los ocupantes del Airbus A320-200, que despegó el domingo de Surabaya, en el este de Indonesia, rumbo a Singapur.

“Papá, vuelve a casa, todavía necesito un papá”, escribió la hija del piloto indonesio Iriando, en un mensaje que se difundió rápidamente en las redes sociales.

El avión de esta compañía de bajo coste malasia desapareció después de que los pilotos pidieran permiso a los controladores aéreos para desviarse del plan de vuelo a causa del mal tiempo.

Un portavoz del ejército indonesio, Hadi Tjahjanto, declaró que la búsqueda se centra ahora en un rastro de combustible cerca de la isla de Belitung, en el mar de Java.

“Estamos comprobando si se trata de combustible procedente del avión de AirAsia o de un barco, ya que este lugar está en un corredor marítimo”, precisó.

“En base a las informaciones de las que disponemos (…), la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar”, dijo en rueda de prensa el jefe de los servicios de rescate indonesios, Bambang Soelistyo.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés -el copiloto-, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

“Esta operación en el mar no es sencilla, sobre todo con mal tiempo”, lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que agregó que 15 barcos y 30 aviones participan en la búsqueda.

Aumenta el desasosiego

Los allegados de los desaparecidos pasaron la noche en Surabaya con la esperanza de obtener noticias, mientras el desasosiego aumenta.

Mi hermano era un profesional “excelente” y llevaba tres años viviendo en Indonesia, dijo el lunes Renée, la hermana del copiloto del avión siniestrado.

Vicky aseguró que todavía mantenía las esperanzas de encontrar a sus dos hermanos, quienes tomaron el vuelo QZ8501, al tiempo que estimó “inapropiadas” las declaraciones de un responsable indonesio, quien aseguro que compartía la “tristeza” de las familias. A juicio de Vicky, esto quiere decir que los pasajeros están muertos.

Los controladores aéreos indonesios perdieron el domingo el contacto con la aeronave una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05 horas 20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08 horas 30 (00 horas 30 GMT).

Poco antes de desaparecer de los radares, el piloto había solicitado subir 6.000 pies de altitud para alcanzar los 38 mil con el objetivo de evitar los nubarrones, indicó un responsable del ministerio de Transportes, Djoko Murjatmodjo.

“Condiciones meteorológicas espantosas”

“El avión volaba en un corredor habitual y en un horario regular, pero al parecer se enfrentó a unas condiciones meteorológicas espantosas y perdió altitud”, declaró el primer ministro australiano Tony Abbott.

AirAsia Indonesia, una filial de AirAsia, explotaba el avión desaparecido.

La sede de esta compañía está en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde la aerolínea perdía un 12% en la apertura de la bolsa, aunque al cierre limitó su caída al 8.5%.

El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, compañía que nunca había tenido un accidente mortal hasta la fecha.

El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la aerolínea nacional Malaysia Airlines.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.

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