8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan autoridades estatales consolidar a Zacatecas como un referente cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Cada mes se realizan actividades de gran importancia: IZC

- Publicidad -

En Zacatecas se vive intensamente la cultura. Prueba de ello es que durante todo el año hubo eventos de importancia, celebraciones y apertura de espacios culturales que consolidan a Zacatecas como un referente cultural en el país y el mundo.

Así lo manifestó Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), al calificar como fructífero el balance general con relación a 2014 en esta materia.

Expresó que el objetivo del gobernador Miguel Alonso Reyes es consolidar a la entidad como un referente cultural. Por eso los colaboradores del instituto refrendan día a día su compromiso para concretar la encomienda y satisfacer la expectativa ciudadana.

Con eventos realizados durante todo año, alusivos a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el IZC rindió homenaje a uno de los pasajes más importantes de la historia del país, y recordó la importancia que tuvo y tiene el estado para México.

No existe, agregó, mes en el que no realicemos una actividad cultural de gran importancia como las Jornadas Lopezvelardeanas y las Candelario Huizar o el Festival Cultural, en lo que corresponde al primer semestre del año.

En el segundo semestre destacan los festivales Internacional de Narración Oral, del Corrido, de Jazz y Blues, de Teatro de Calle, el recién creado de Música Manuel M. Ponce, de la Diversidad Sexual, de Día de Muertos y de Navidad, entre otras actividades.

Podemos asegurar, aseveró el funcionario, que en Zacatecas la actividad cultural se realiza por las mañanas, tardes y noches; prácticamente, la cultura no tiene ningún descanso.

Salinas Íñiguez hizo hincapié en las actividades conmemorativas de los 100 años de la Batalla de Zacatecas, con las que sociedad y gobierno recordaron el triunfo armado de la primera revolución social del siglo 20.

Para ello hubo actividades académicas por parte del Colegio de México, donde especialistas debatieron sobre temas relacionados con este importante hecho, así como una producción editorial extraordinaria para magnificar la gesta histórica.

Por parte del IZC se acuñó una moneda especial; además de una memoria hemerográfica que compila las notas periodísticas más relevantes de las actividades y que se entregará al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Asimismo, se canceló un timbre postal, se elaboró un billete de la Lotería Nacional, se creó una medalla y se construyó el gasoducto; todo para recordar que Zacatecas es una entidad viva, donde sus ciudadanos trabajan día a día para salir adelante.

Destacó las presentaciones y ediciones de una veintena de títulos de importancia para el acervo cultural en el país y agregó que existen programas nobles para acercar la cultura a los municipios como el de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Zacatecas.

En materia de apoyos, el Pecdaz hizo lo propio con 34 proyectos; el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con 235, de 30 municipios y 12 millones de pesos; el de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, con 26 municipios y 3 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -