12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Amplían consulta para declaratoria de zona natural protegida en semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En enero seguirán recabándose posturas a favor y en contra del proyecto: Julio César Nava

- Publicidad -

■ Mineras, sin informar sobre áreas en que trabajan y las que tienen proyectadas, señala delegado

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió de diciembre, hasta enero de este 2015 el cierre de la consulta pública  para conocer las posturas a favor y en contra de que se declaren 2 millones 577 hectáreas del semidesierto zacatecano como zona natural protegida.

El delegado de la dependencia federal, Julio César Nava de la Riva, dijo que faltan la mayoría de las empresas mineras de informar sobre las áreas que usan o tienen proyectadas emplear para explotación minera a fin de que sean consideradas así dentro de la declaratoria.

No obstante, destacó que se cuenta ya con un plan de manejo para la futura zona natural protegida del semidesierto zacatecano; y en la propuesta de decreto se contempla la rotación de uso de suelos en beneficio del desarrollo minero y económico.

Aunque Nava de la Riva insistió en que se esperará para conocer las opiniones de la ciudadanía, empresarios, centros de investigación, universidades, alcaldes, regidores y ejidatarios, estos últimos con los cuales ya ha habido acercamiento hasta con más de 85 por ciento.

Agregó que hay otros grupos empresariales del sector minero con los cuales no se ha logrado concretar  un diálogo muy amplio en el tema de la definición de polígonos, y es por eso que decidieron ampliar la consulta pública a enero y así tener elementos para mostrar que se lograron amplios consensos.

Además se busca dar la oportunidad de opinar a quienes desde el sector empresarial no han querido entrar al diálogo. “Queremos darles un poquito de tiempo más, para que en enero, a lo más principios de febrero, tener posible cierre de información”.

El delegado estatal informó también que el gobernador Miguel Alonso Reyes está por entregar al secretario de la Semarnat la carta donde emite una opinión del Ejecutivo acerca de la declaratoria de área natural protegida, asunto del cual está obligado por ley.

Nava de la Riva insistió en el hecho de que por el diálogo de un grupo minero y de los investigadores que realizan el proyecto de área natural protegida, en el decreto se van a meter “párrafos innovadores”.

Es decir, se trata de frases que sería la primera vez que se incluya en un documento de ese tipo, referentes a una posible rotación de uso de suelo desde donde se vea el tema económico y minero con mucho cuidado, se priorice cuidar el medio ambiente, pero también potencializar el sector económico.

De modo que habría textos de compromisos con el sector económico, los cuales ya conoce el subsecretario de Economía, Christopher Ávila Mier, aunque en su momento se darán a conocer, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -