11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Protestan estudiantes de la preparatoria 1 de la UAZ en evento oficial de MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) increparon al gobernador Miguel Alonso Reyes y le exigieron que, como tal, se sume a la exigencia de presentar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de los cuales ayer se informó que habrían sido asesinados y calcinados, de acuerdo con el testimonio de algunos detenidos.

- Publicidad -

Asimismo, los alumnos le pidieron que garantice seguridad en el estado, lo que generó molestia en el mandatario, quien les aseguró que estaban desinformados y los exhortó a preguntar sobre el tema.

“La pregunta señor gobernador es ¿qué ha hecho? ¿Qué piensa? ¿Está tomando cartas en el asunto realmente?”. En respuesta, el titular del Ejecutivo les dijo: “Mi compromiso como gobernador es trabajar por mi estado. ¿No ha mejorado la seguridad en Zacatecas? Chéquelo, platíquelo con su familia, en sus colonias y comunidades”.

Los jóvenes le manifestaron también que su postura es incongruente porque dice que se solidariza con la indignación sobre lo ocurrido en Guerrero, pero hasta ahora “¿Qué ha hecho?”.

“Lo de Ayotzinapa duele y es indignante, pero también aquí en Zacatecas hay muchísimos problemas sociales, hay muertos y ¿Qué ha hecho para eso? Nos habla de Ayotzinapa como si fuera tan lejos, pero Zacatecas está igual o peor. ¿Qué ha hecho? La UAZ está en quiebra y usted remodela su casa”, recriminó una de las estudiantes.

Para proseguir con su intervención, la alumna señaló que no le estaba faltando al respeto pero Alonso Reyes intervino y expresó: “Sí me está faltando al respeto, porque falta información”.

El gobernador indicó que los estudiantes “tienen toda mi solidaridad, pero en Zacatecas es cuestión de revisar las cifras de hace cuatro años y de ahora, pero si no lo van a aceptar, será difícil que yo les de argumentos. Ojalá no haya en ustedes la influencia de otra naturaleza”.

Los jóvenes le solicitaron una audiencia y el mandatario les respondió que está en disposición para ello, pero reiteró que “no quisiera que haya otro tipo de influencias en lo que opinan y que sea una opinión libre, sin que haya elementos que no tienen que ver con el tema de la seguridad en otras partes del país”.

Alonso Reyes se mostró molesto cuando los estudiantes le pidieron un encuentro que fuera televisado en vivo, pues su postura es ambigua, a lo que contestó: “les ofrezco reunirnos una comisión a platicar, pero vamos a fijar las mejores condiciones”.

Para concluir el encuentro, otra estudiante refirió el caso de unos jóvenes apuñalados frente al Congreso del estado, y aunque ahí “amaneció sangre, dijeron que era del Día de Muertos, pero no es cierto”.

El gobernador señaló entre líneas que la postura de los jóvenes tenía un trasfondo político y los exhortó “a ser los primeros que defiendan que no se politice con ningún partido o ningún actor político y sea una bandera joven que es legítima”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -