21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebrará Museo Franz Mayer el cuarto centenario de segunda parte del Quijote

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México. El Museo Franz Mayer conmemorará, con una célebre exposición, el cuarto centenario de la segunda parte de “Don Quijote de La Mancha” de 1615, la novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y el libro más publicado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

- Publicidad -

La responsable de la Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H, que alberga el Museo Franz Mayer, Miriam Velázquez Martínez, adelantó que la muestra exhibirá 20 obras y estará abierta a partir del 20 de enero.

Dichas piezas, detalló, estarán divididas en dos partes: 1605, año de la primera publicación y aparición de la novela, y 1615, año de su segunda parte, que se publicó con el título de “El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”.

“Las obras están divididas en 1605, año del Quijote y presentaremos una segunda edición publicada en Valencia, España; una más en lengua inglesa, de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo, de ahí damos énfasis a la segunda parte, inclusive al falso Quijote, de Avellanera, donde exhibiremos una edición de la Colección Franz Mayer.

“Estas 20 ediciones hablan sobre las andanzas del Quijote, haciendo énfasis en la segunda parte y son ediciones poco vistas para el usuario. Se presentarán todo el año pero divididas en dos partes; la primera será a partir del 20 de enero”, señaló.

De acuerdo con Velázquez Martínez, en la muestra que se presentará en la biblioteca de ese espacio museístico, situada en el primer nivel, “se aborda la importancia del libro como objeto, es decir que está encuadernado, se retoman los estereotipos que son las imágenes de los diferentes artistas grabadores del Quijote y se hace énfasis al falso Quijote que dio origen a la segunda parte de esta historia, hasta su muerte”.

Recordó que la biblioteca Franz Mayer cuenta con alrededor de 800 ediciones de “Don Quijote” en 18 idiomas, que van de 1605 a 2014.

“Las publicaciones son propiedad del museo, luego de que Franz Mayer coleccionó alrededor de 739 ediciones en 13 idiomas, pero con adquisiciones y donaciones hemos ido complementado a 800 en 18 idiomas y la idea además es promover y difundir la colección, que es una de las más importantes en América Latina, acerca del Quijote”, destacó.

Velázquez Martínez mencionó que a 400 años de la aparición de esta novela, “El Quijote sigue siendo la lectura favorita de chicos y grandes, dejando de lado a la Biblia, es uno de los libros más leídos, más traducidos y editados.

“La importancia del Quijote es permanente a 400 años. Su éxito radica en su autor, Miguel de Cervantes, quien se escuda en la locura del Quijote, pues recordemos que cuando lo escribe, estaba la Santa Inquisición en su apogeo y él a través de la locura del célebre personaje se cobija para no ser juzgado, además de que es un personaje que maneja bien la política dentro la locuras de Alfonso Quijano”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -