3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asegura Gobierno de Zacatecas que Estados Unidos levantó el veto de viajar a la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El consulado norteamericano advierte que hay que tener cuidado en los viajes nocturnos

- Publicidad -

■ La alerta de julio de 2013 destacó los tiroteos entre grupos criminales y las fuerzas del orden

De acuerdo a un comunicado de Gobierno del Estado de Zacatecas (Godezac), el trabajo que se realiza en la entidad en materia de seguridad ha permitido que miles de paisanos radicados en Estados Unidos visiten esta temporada a familiares sin mayores contratiempos y, como reconocimiento a este esfuerzo, el gobierno de Estados Unidos prácticamente levantó el veto para viajar por la entidad.

Aunque en su portal de Internet el consulado norteamericano todavía señala a sus connacionales que tengan precaución en los viajes nocturnos por el estado de Zacatecas, la última alerta de viaje para México de este país, publicada el pasado 24 de diciembre, no tiene comparación con la emitida en julio de 2013.

Según Godezac, esa realidad cambió drásticamente gracias a los esfuerzos permanentes que en materia de seguridad han realizado el Ejército, la Marina y las policías federal, estatal y municipales, bajo estrategias definidas por el Grupo de Coordinación Local que encabeza Miguel Alonso Reyes.

En aquella fecha, el consulado norteamericano informaba que debían aplazarse los viajes no esenciales dentro del estado de Zacatecas y a la zona de frontera con los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Jalisco, además de tener precaución en el interior del estado, incluyendo la ciudad de Zacatecas.

Y también advertía que las regiones limítrofes con Durango y Coahuila, así como las ciudades de Fresnillo y Sombrerete y sus alrededores, eran particularmente peligrosas e inseguras, sobre todo porque las autoridades locales no podían patrullar regularmente o responder rápidamente a los incidentes que ahí se producían.

Dicha alerta de julio de 2013 también destacaba que se daban tiroteos entre grupos criminales y las autoridades en el área del estado fronterizo de Jalisco, así como la existencia de puestos de control falsos en las carreteras entre los estados de Zacatecas y Jalisco.

Es cierto que la alerta dada a conocer este 24 de diciembre todavía indica que los robos y la actividad delictiva sigue siendo una preocupación, pero el Consulado Americano sólo señala al personal del gobierno de Estados Unidos que no viaje entre la una y las 6 de la mañana, pero puede hacerlo durante el resto del día.

Según el gobierno de Zacatecas, esta diferencia entre las dos alertas de viaje para México son indicativas de que los esfuerzos del gobierno de Zacatecas están dando buenos resultados y que en 2015 podría mejorarse más la percepción sobre la seguridad en el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -