20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Frente frío 22 provocará nieve y heladas en Sonora, Chihuahua y Durango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el frente frío número 22, que estará acompañado de un canal de baja presión, provocará este sábado lluvias, vientos fuertes, caída de nieve y heladas sobre los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.

- Publicidad -

Explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde una baja presión, localizada al sureste de Estados Unidos, hasta el norte de Tamaulipas y cubrirá las entidades del norte del territorio nacional hasta Sonora.

Señaló que el frente frío estará acompañado por una canal de baja presión y, por consiguiente, generará potencial de lluvia fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila.

Además de caída de agua lluvia menor a 25 milímetros sobre los estados de Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que continuará el potencial para la caída de nieve y heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

También soplarán vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y norte de Sinaloa, mientras que la masa de aire gélido que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá interacción con la corriente en chorro, propiciará lluvias dispersas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, clima muy frío por la mañana y la noche con potencial de heladas y nevadas en zonas montañosas de Sonora.

Además de temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas frescas a frías en zonas altas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, nieblas en zonas de montaña y ambiente fresco por la mañana y noche en zonas de sierra, cálido en el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y menores a 25 milímetros en Veracruz, clima fresco durante la mañana y noche, con nieblas en zonas montañosas y cálidas durante el día.

Esa región mantendrá viento del este y sureste 20 a 35 kilómetros por hora en las zonas costeras de la región, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento del este-sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, así como menores a 25 milímetros en Nuevo León y Zacatecas, con probabilidad de heladas y nevadas en las partes altas de Chihuahua y Durango.

También se esperan temperaturas frías a muy frías en la noche y la mañana, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región.

Además de vientos del norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente frío a fresco durante la mañana y templado a cálido durante el resto del día.

Dicha zona tendrá 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en la mayor parte de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua indicó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en San Marcos, Guerrero, y El Salto, Sinaloa, con 36 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados centígrados.

En su pronóstico de lluvias, el SMN pronosticó precipitaciones fuertes sobre los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chihuahua.

Además de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img