11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ascienden a unos 50 mdp adeudos en pago de impuestos del padrón vehicular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Llevamos más del 76% en cobros debido al beneficio de no pagar tenencia: Sefin

- Publicidad -

Cerca de 50 millones de pesos es el monto que se adeuda por parte de los contribuyentes en materia de padrón vehicular, informó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Argüelles Arellano.

Los pagos que debe cada propietario de vehículos en Zacatecas son muy variables y pueden oscilar entre los 700 y 40 mil pesos dependiendo del impuesto que tengan pendiente.

El funcionario expuso que para hacer estos cobros de manera más eficaz hace un año que se iniciaron los operativos de embargos fiscales por parte de la Sefin, mientras que desde la autorización de la nueva Ley de Tránsito, la dirección de Transporte y Vialidad adquirió la facultad de requisar también los automóviles.

La diferencia entre ambas dependencias, precisó, es que mantener un vehículo en el corralón de Finanzas no tiene costo, mientras que en el de Tránsito debe pagarse la pensión diario del automóvil embargado que se lleva a sus instalaciones.

Por parte de la secretaría, comentó Argüelles Arellano, se han detenido a la fecha más de mil 500 vehículos, de los cuales la mayoría han sido liberados tras hacer los pagos correspondientes por parte de sus propietarios, quedando inmovilizados únicamente 107 unidades.

Con estas acciones que fomentaron que los propietarios se pusieran al corriente con sus impuestos, el subsecretario expuso que se logró recaudar alrededor de 8 millones de pesos, principalmente de los conceptos de tenencia, refrendo, placas atrasadas e infracciones viales que tenían sin abonar.

En el caso de la Dirección de Tránsito, expuso, se han detenido hasta ahora 898 vehículos y, por el momento, 221 continúan embargados porque no se han realizado los pagos correspondientes.

Argüelles Arellano informó que el padrón vehicular completo en Zacatecas es de 389 mil 444 unidades automotrices, de las cuales 341 mil 512, es decir, 87.69 por ciento tiene al corriente sus impuestos, lo que representa un porcentaje histórico de cumplimiento en la entidad.

De los 50 millones de pesos aproximadamente que se deben todavía, puntualizó el funcionario, “es muy difícil tenerlo cobrado al 100 por ciento, en años pasados a estas fechas traíamos un 76 por ciento, así que traemos 11 puntos arriba”.

La razón por la que se ha obtenido este porcentaje fue la de dado el beneficio de no tener que pagar tenencia si se actualizaba el resto de los impuestos en materia vehicular.

Por ello comentó que con el programa del próximo año que incluye a todos los vehículos, y no sólo a aquellos con un valor factura igual o menor a 200 mil pesos, se espera un nivel incluso mayor que puede alcanzar 93 por ciento de cumplimiento.

Informó que por parte de Finanzas y lo relacionado con los embargos fiscales continuará vigente en 2015, aunque se detendrá durante los meses de proceso electoral debido a la veda que existe para llevar a cabo programas gubernamentales de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -