7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Policías de EU provocan la muerte de un mexicano en garita fronteriza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

Tijuana, BC. Policías fronterizos de Estados Unidos provocaron la muerte a un mexicano, a quien sometieron con descargas eléctricas de alto voltaje en la sección peatonal de la garita internacional de San Ysidro-Tijuana.

- Publicidad -

Alrededor de las 19 horas de la Nochebuena, un mexicano, cuya identidad se desconoce, cruzó a pie desde Tijuana, Baja California, hacia San Ysidro, California.

Personal de Aduanas y Protección Fronteriza le solicitó sus documentos y de ahí fue enviado a inspección secundaria, donde fue retenido por contar, supuestamente, con una orden de aprehensión, y sometido con un taser (una pistola que emite descargas eléctricas paralizantes).

Según los agentes fronterizos, el ahora fallecido agredió a cuatro oficiales que intentaron someterlo, por lo que usaron el taser. Cuando arribaron paramédicos y policías de San Diego, un agente de la aduana buscaba hacer reaccionar al hombre, que se encontraba en el piso de la garita internacional.

Un informe del oficial de homicidios de la Policía de San Diego, Paul Rorrison, señala que el hombre fue trasladado a un hospital y se encuentran en espera del reporte de forense del condado de San Diego. Se desconoce dónde falleció, si en la garita, en el trayecto al nosocomio o en el centro hospitalario.

Los informes retoman las declaraciones de los agentes policiacos y sólo una investigación incluye evidencias de los sistemas de vigilancia o testimonios.

Los policías fronterizos involucrados en este crimen se encuentran libres, aunque sujetos a investigación, aun cuando argumentan que usaron las técnicas y la fuerza permitida en los protocolos de seguridad.

Además de las autoridades federales de Estados Unidos, este caso es investigado por el Departamento de Homicidios de la Policía de San Diego.

El 29 de mayo de 2010, en la misma garita, el mexicano Anastasio Hernández Rojas fue golpeado por una decena de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y además le aplicaron descargas con pistolas eléctricas en el cruce peatonal.

La golpiza, que le provocó la muerte, fue grabada en un celular por un residente de California, Estados Unidos, quien fue testigo de la manera en que los agentes de la Patrulla Fronteriza atentaron contra la vida de Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -