9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El próximo año buscarán potenciar exportaciones de proveeduría minera zacatecana a Centroamérica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En Nicaragua hay un auge en extracción de minerales, explican

- Publicidad -

En 2015 se buscará fortalecer el tema de las exportaciones de insumos mineros fabricados por empresas zacatecanas a países de Centroamérica, sobre todo a Nicaragua, expuso el director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, René González.

Explicó que ya desde este año entablaron relaciones con este país, debido a que se está viviendo en su territorio un auge de la minería y por ello se requerirán materiales de proveeduría de esta industria, que en Zacatecas se producen actualmente.

Entre ellos, comentó, se encuentran los explosivos, las anclas mineras, bolas mineras y la asesoría técnica en construcción al interior de las minas. Todos estos servicios se producen actualmente en la entidad.

Expuso, en este sentido, que hay alrededor de 40 empresas registradas en el Clúster Minero que proveen de estos equipos, de las cuales 60 por ciento aproximadamente son de capital zacatecano.

“Hemos realizado un mapeo en 2013 y básicamente se encuentran en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, en Fresnillo, Río Grande y Sombrerete”, puntualizó.

Agregó que para poder cumplir con la demanda que se podría tener si se concretan los lazos comerciales es necesario apoyarlas económicamente. Con este fin, comentó, fue utilizado parte del recurso obtenido a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que fue de unos 36 millones de pesos.

Al respecto, añadió que “apoyamos a seis proveedores, se ha estado trabajando con ellos, las edificaciones de algunos van muy adelantadas, otras apenas están en proceso de inicio, pero vamos a entrar el año trabajando en darle continuidad a ese proyecto. Ya platicamos con gente del
Inadem que está interesada en que le demos seguimiento”.

González explicó, en cuanto a las relaciones con Nicaragua, que este año en el mes de agosto fueron al país centroamericano para presentar la forma de trabajo del Clúster Minero y acordaron estrechar la comunicación para que en 2015 se concreten los intercambios comerciales para la industria extractiva.

En ese tenor, comentó que “hemos estado trabajando con Pro-México y Pro-Nicaragua para que en verdad sea una misión que le podamos sacar fruto porque sí hay oportunidades de negocio, pero queremos ser muy puntuales y con tiros de precisión para que los proveedores no solamente tengan el mercado de Zacatecas y el mercado nacional, sino que inicien con el tema de la exportación a Centroamérica aprovechando también el tipo de cambio”.

En este tipo de encuentros de negocios que se lleven a cabo en 2015, entre empresas de ambos países, explicó que el gobierno no podrá incidir en las decisiones finales de cada acercamiento, pero sí puede servir como facilitador para potenciar estas mesas.

Asimismo, sostuvo que la administración gubernamental de Zacatecas y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico estarán brindando capacitaciones a las compañías locales que vayan a ir a Nicaragua, “para que puedan llegar a negociar con sus contrapartes centroamericanos y no que sea un ‘luego nos hablamos, déjame checarlo’; queremos aminorar los factores de riesgo para que no se dé una relación comercial entre las partes”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -