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Pago por uso de parquímetros podrá realizarse mediante un mensaje de texto con el celular

Pago por uso de parquímetros podrá realizarse  mediante un mensaje de texto con el celular

■ También se podrá liquidar el importe en establecimientos comerciales, explican

■ El Congreso ya avaló el proyecto del alcalde capitalino; en 2015 iniciará primera etapa

Una vez que esta semana se avaló en el Congreso local, la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, cuyo costo de será de 8 pesos por hora, las formas de pago serán a través de un mensaje de texto con el celular o en un establecimiento ubicado en la misma calle donde se estacionen los usuarios.

Según el proyecto que el ayuntamiento capitalino presentó a los diputados locales, quienes ya dieron el aval al alcalde Carlos Peña Badillo, para cobrar por el uso de las principales calles del centro de la ciudad, se detalla que en 2015 se llevará a cabo la primera etapa, pero en un futuro vendrá una segunda que ampliará el número de cajones, que pudiera llegar hasta los 2 mil.

A partir del siguiente año los parquímetros serán colocados en la misma banqueta de las calles o avenidas, sin dañar la imagen urbana, y las calles y cajones ya establecidos se distribuirán de la siguiente manera:

Avenida Hidalgo comprenderá los tramos avenida Juárez y calle Allende con 26 cajones de estacionamiento, carga y descarga, un espacio para personas con discapacidad, cero sitios de taxi ni tampoco paradas de camiones urbanos, lo que da un total de 26 espacios.

Calle Allende tendrá los tramos de avenida Hidalgo y calle Tacuba, con 11 cajones de estacionamiento, dos lugares de descarga, uno sitio para discapacitados, cero sitios de taxi, ni tampoco paradas de camión urbano, siendo un total de 14 puestos.

En avenida Hidalgo se comprende el tramo de calle Allende y Plaza Candelario Huizar habrá 50 cajones de estacionamiento, dos lugares de carga y descarga, tres para personas con discapacidad, 16 sitios de taxi, una parada para camión urbano lo que da un total de 72.

La calle Juan de Tolosa comprenderá los tramos callejón del Indio Triste y fuente de Los Conquistadores con 13 cajones de estacionamiento, dos de carga y descarga, tres espacios para discapacitados, cero sitios de taxis, una parada de camión, siendo 19 en total.

De la calle Genaro Codina se contempla la Plazuela de Santo Domingo, con 39 cajones de estacionamiento, uno de carga y descarga, dos de discapacitados, cero sitios de taxi, una parada de camión, en total 43.

La Plazuela de Santo Domingo contempla la Plazuela de Santo Domingo con 13 cajones de estacionamiento, cero de carga y descarga, uno de discapacitados, cero sitios de taxi, una parada de camiones urbanos y en total 14.

En la calle Fernando Villalpando se incluye el callejón de La Moneda y de San Agustín con 10 cajones de estacionamiento, uno de carga y descarga, uno de discapacitados, cero de taxis, una parada de camiones urbanos; 13 en total.

Finalmente el callejón de Rosales comprende la calle Miguel Auza y la avenida Hidalgo con cinco cajones de estacionamiento, uno de carga y descarga, uno de discapacitados, cero sitio de taxi ni tampoco de autobús urbano, en total siete.

Respecto de los puntos de recaudación se contemplan tiendas de abarrotes, tienda Elektra, establecimientos de dulces típicos, taquerías y establecimiento de venta de gorditas, papelerías, neverías, hoteles, farmacias, florerías, por mencionar algunos y cuyo nombre se detalla en el proyecto.

También se tendrá la opción de pago digital mediante un mensaje de celular. Aunque el costo será de 8 pesos por hora, cada establecimiento cobrará 2 pesos al ayuntamiento y la misma cantidad por la aplicación digital, de modo que el municipio de manera neta tendrá 6 pesos por cada hora.

En cuanto a la justificación que el municipio presentó a los diputados que le aprobaron su Ley de Ingresos, se establece en el proyecto que la intención de los parquímetros es dignificar la imagen urbana al aprovechar los espacios públicos desperdiciados, ofrecer mejores condiciones de comercio y  brindar por tanto un mejor servicio a los habitantes y visitantes.

Además, se busca darle una salida a la problemática de estacionamiento de la ciudad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, además se busca evitar el mal uso de los espacios públicos, influyendo de manera positiva en el tráfico vial.

Es así que los parquímetros no consisten en sólo adquirir equipos y ponerlos en operación, ya que no son sólo un instrumento de recaudación ni un tipo de impuesto adicional.

Se usarán para equilibrar la demanda creciente de espacios de estacionamiento ante una demanda insuficiente, pues se impondrá una tarifa y se limitará el tiempo de estancia, lo cual hará que incremente la rotación y aumenten los espacios disponibles y así se beneficie al habitante del Centro Histórico.

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