3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mexicanos en EU pagan 60 mil mdd anuales en impuestos sin beneficios: Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Propuesta de Reforma Migratoria, basada en premisas falsas y sin garantía para indocumentados

- Publicidad -

■ Con medidas recientes, gobierno estadounidense sólo pretende cuidar a los dreamers, comenta

El supuesto que los migrantes no pagan impuestos en Estados Unidos y por lo tanto se justifica su deportación, es falso, y tan sólo los de origen mexicano pagan cada año 60 mil millones de dólares y la mitad de ellos sin recibir beneficio alguno, informó Raúl Delgado Wise, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sobre la propuesta de Reforma Migratoria que se había presentado en el vecino país del norte, dijo que era basada en premisas falsas, y de haber sido aprobada “nos hubiera ido peor, porque partía de un supuesto falso que no habían pagado impuestos y entonces tenían que regresarlos durante un periodo de 10 años, prácticamente sin derechos a la Seguridad Social ni nada, y después no era seguro pero había la opción de la ciudadanía”.

Sin embargo, al no aprobarse esa iniciativa, el gobierno estadounidense aprovecha el actual contexto para lanzar  una propuesta mediante la cual se plantea mantener a un grupo que abarca casi la mitad de la población indocumentada, mientras que el resto no tendría acceso a esas medidas que se anunciaron.

Sin embargo, con esas medidas el gobierno da un periodo de gracia a dos años a alrededor de 6 millones de inmigrantes de los cuales la mayoría son mexicanos, pero que reúnen determinadas condiciones como el tiempo de estancia en ese país, según expuso.

La intención es cuidar a los dreamers, personas que han estudiado en Estados Unidos y que, ante la necesidad de gente altamente preparada, son de mucha utilidad para ocupar espacios laborales altamente calificados, agregó Delgado Wise.

“Estamos hablando de los jóvenes que llegaron pequeños a ese país, que lograron estudiar, y que de alguna manera representan un capital importante para Estados Unidos. Entonces lo que se trata con esas medidas es que estas familias no se vayan a desmembrar, asegurar su estancia, aunque tiene el riesgo de que ellos se hagan visibles pero sean deportados después de dos años”, explicó.

Aseguró entonces que esa propuesta parte del supuesto que ese sector no pagaba impuestos, pero ello es falso, porque todos los han pagado, lo que significa que el gobierno de Barack Obama desconoce un monto de 60 mil millones de dólares por año que ingresan por concepto de impuestos, solamente de los migrantes de origen mexicano.

Al respecto, señaló incluso que ése es un cálculo relativamente conservador, además que la mitad de ellos sin recibir ningún beneficio, lo cual es preocupante porque los migrantes son más jóvenes en promedio en comparación con la población estadounidense y por lo tanto reciben menos beneficios sociales debido a que no los requieren precisamente por ser jóvenes.

Delgado Wise agregó que la migración ha disminuido de 600 mil hace 10 años, a menos de 400 mil en este momento, lo que se produjo por la crisis financiera que se presentó a partir de 2008 y a las condiciones más difíciles para cruzar la frontera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -