28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En enero, comenzará instalación de domo en el patio de Palacio de Gobierno: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se calcula una inversión superior a los 2 millones de pesos: Mario Rodríguez

- Publicidad -

■ Vigente, plan para ampliar las banquetas frente al teatro Calderón y la Catedral

En la “tercera o cuarta semana de enero” iniciarán los trabajos de colocación de un domo en el patio de Palacio de Gobierno, informó el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, para lo cual se calcula una inversión superior a los 2 millones de pesos.

El funcionario estatal explicó que el proyecto ya está contratado y en proceso de elaboración, pero “la mayor parte del proceso se hace fuera del sitio (…), lo tenemos listo y claro, yo calculo que por obvias razones de las fiestas no vamos a iniciar trabajos hasta que regresemos de vacaciones, con la idea de que los turistas que nos acompañan no vean trabajos en progreso”.

El domo permitirá que se use este espacio pese a las inclemencias del tiempo y estará fabricado con un material translúcido, añadió, para que no genere un impacto visual negativo ni desde el interior del inmueble ni cuando, por ejemplo, se aprecia este edificio del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas desde el mirador del cerro de La Bufa.

El proyecto, subrayó Rodríguez Márquez, se realizó en conjunto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y finalmente contó con la autorización.

Explicó que esta dependencia “es la competente al ser un espacio (el de Palacio de Gobierno) anexo a la Catedral Basílica, donde es propiedad federal y por normatividad toda la propiedad federal, así como sus anexos van bajo la normativa del INAH”.

El domo va a ser transparente y de forma plana, recalcó, además de que encima se colocará una estructura “muy ligerita” que servirá para sostener el domo “con cables de acero resistentes, pero delgados, para no obstaculizar la visión, va a ser como una telaraña”. Aparte, explicó, para no crear un “microclima” se dejarán espacios abiertos alrededor.

Aparte de este proyecto, también en el Centro Histórico de Zacatecas continúa vigente la intención de ampliar las banquetas frente al teatro Calderón y también enfrente de Catedral, de forma que se estreche el arroyo vehicular e impida que en esos lugares, específicamente, se estacionen los automóviles afectando la vista de estos dos edificios históricos.

En ese tenor, sostuvo que “es una tristeza que las gentes se siguen estacionando en la mera puerta, yo creo que en ningún lugar del mundo vemos esto con un monumento tan importante para los visitantes y todos, y tenemos un coche parado enfrente”.

El secretario aseveró, en este sentido, que ya se han reunido con los integrantes de la Asociación de Habitantes y Comerciantes del Centro Histórico de la capital para abordar este tema.

Explicó que “estaban preocupados los comerciantes que al ampliarse las banquetas iba a haber menos oportunidad para estacionar los autos y, por lo tanto, existe la creencia de que al no haber estacionamiento se bajan las ventas. Yo no lo comparto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -