24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Constructoras podrán acceder en 2015 a $350 millones de Conagua para equipamiento de pozos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Del estado, mayoría de las 75 empresas participantes en programa

- Publicidad -

Para el próximo año, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas tendrá 350 millones de pesos para invertir en el proyecto de equipamiento de pozos, informó el titular de esta oficina, Benjamín de León Mojarro.

El funcionario aseguró, además, que “la mayoría” de las 75 empresas que participan en este programa son zacatecanas, siendo entre 15 y 20 las que además están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.

Expuso que entre las constructoras locales “hay un número importante de empresas especializadas en equipamientos electromecánicos”, por lo que añadió que, para ejercer los recursos del próximo año, “pueden y deben participar las empresas zacatecanas en primer término, pero como es muy amplio el alcance de este programa pueden llegar empresas de otros estados”.

En este sentido, dijo que actualmente “hay varias” compañías de otras partes del país, que están trabajando en territorio zacatecano y que provienen de entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila.

Una de las ventajas de este programa, informaron desde la Conagua en Zacatecas, es que existe el compromiso de realizar el pago por parte de las autoridades en un plazo máximo de 10 días una vez que se haya entregado la obra concluida.

Antes de iniciar en los primeros meses del año con la aplicación de los 350 millones de pesos etiquetados para este programa en 2015, en estos días que restan del presente año, aún faltan por ejercerse 50 millones de pesos que fueron radicados por la Federación apenas en este mes de diciembre, para el proyecto de equipamiento de pozos.

El hecho de que se recibiera este recurso en los últimos días del año “no es propiamente un retraso”, precisó De León Mojarro, sino que “estas radicaciones van obedeciendo al ritmo de contratación y de ejecución de obra y sí teníamos pendiente la contratación de obra para cumplir la meta que ya en los meses de noviembre y diciembre es cuando ya se tiene acotada la cantidad exacta”.

Explicó que el recurso total para este programa se tiene que aplicar en un plazo de 5 años y, por lo general, en el mes de enero se hace una primera radiación del dinero y en marzo se entrega la totalidad del presupuesto. Para el cierre de este año la meta programada, recordó, es de mil 700 equipamientos de pozos que se alcanzarían con lo construido entre 2013 y 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -