14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Consideran ajustes hasta la confirmación oficial del presupuesto en Turismo para 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ No se ejercerá al 100% a fin de mantener la cautela debido a factores externos: Sefin

- Publicidad -

■ Negativo, un decremento presupuestal para Secturz; es un eje estratégico, dice su titular

El secretario de Turismo del estado dijo no haber recibido notificación oficial del presupuesto que ejercerá esta dependencia en 2015. Pero comentó, fue presentado ante la 61 Legislatura con un incremento respecto al año anterior de 9 millones de pesos.

No obstante por ser considerada en el discurso una dependencia estratégica para el desarrollo de Zacatecas, los diputados votaron para la Secturz un presupuesto de 104 millones 270 mil 956 pesos para el próximo año. Cifra menor a la etiquetada para la Oficina del Gobernador, 130 millones de pesos.

Recientemente el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, observó que los indicadores sobre los que se basaron los planteamientos presupuestales ante la Federación se han modificado en las últimas semanas, de tal manera que adelantó un ajuste del presupuesto en enero.

De igual forma, comentó no se ejercerá al 100 por ciento a fin de mantener la cautela debido a la baja internacional de los precios del petróleo y la paridad peso dólar, y añadió, se dará seguimiento a la política de austeridad en el estado, misma que podría implicar recortes en gasto corriente.

Para el caso de la Secturz, dijo Pedro Inguanzo González, su titular, si tuvieran que realizarse ajustes, los propondría en el apartado de obra pública, referido al capítulo 6000.

“Es donde nosotros invertimos un peso y la Federación pone otro. Y donde podemos sacrificar un poco más. El año pasado así fue, de 55 millones que tenía que aportar el estado, aportamos 45”.

Lo que el funcionario consideró “intocable”, sería lo referido al capítulo 4000, los proyectos de atracción de congresos y convenciones, del segmento de turismo de romance o bodas, y el turismo de aventura, así como los proyectos de infraestructura que ya han sido presentados ante la Federación “y que no hemos recibido respuesta sobre qué monto y cuáles se van a aprobar”.

Inguanzo González consideró sería negativo un decremento presupuestal para esta dependencia, por considerarse un eje estratégico de esta administración “y que le estamos apostando mucho a crecer el número de turistas por año”.

Dijo que informará luego de notificársele oficialmente por el secretario de Finanzas, la asignación presupuestal precisa para esta dependencia, pues “no tenemos todavía oficialmente una definición”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img