14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tiembla en zona minera del estado; confirma PC “sacudida” de 4.0 grados en escala de Richter

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se derivó de un sismo de 6.0 grados con epicentro en Parras de la Fuente, Coahuila

- Publicidad -

■ No hubo daños personales ni materiales; en esta zona “la roca es muy dura”: Caldera

A las 10:06 horas de la mañana de este martes se registró un temblor de magnitud 4.0 grados en la escala de Richter en la zona de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, informó el jefe de Bomberos de Protección Civil del estado, Antonio Caldera.  Añadió que “esta sacudida” que se sintió en la región norte de la entidad, se derivó de un sismo de 6.0 grados con epicentro en la población de Parras de la Fuente, en Coahuila.

No obstante, de acuerdo con el reporte publicado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su página de Internet, el epicentro del terremoto se ubicó a 110 kilómetros al sureste de Parras, además de que las coordenadas geográficas que se aportan, es decir, la latitud y longitud de la localización, coinciden con la zona de San Tiburcio, en el municipio zacatecano de Mazapil.

La magnitud indicada por este organismo fue de 4.3 grados en la escala de Richter, mientras que la profundidad del sismo fue de 71 kilómetros.

Caldera Alaniz aseguró que precisamente en la localidad de San Tiburcio fue donde más se notó el temblor, aunque sostuvo que el hecho de que esta región sea considerada “asísmica” permitió que no hubiera daños personales ni materiales.

Explicó que el tener esta denominación en materia sismológica, significa que las condiciones geológicas de la zona norte del estado de Zacatecas se caracterizan porque “la roca es muy dura.

En un movimiento en el sur, en la costa del Pacífico, se sentiría con daños a la estructura, daños a la población o agrietamientos o hundimientos, y lo que es el caso de la región norte nomás se sintió, técnicamente se sintió la sacudida pero no un sismo”.

El jefe de Bomberos recordó que en Zacatecas los sismos no han superado los 4.5 grados en la escala de Richter y estos fenómenos se han sentido principalmente en la zona sur, es decir, en los límites con Jalisco, habiendo tenido su epicentro en otras áreas del país como en las costas del Pacífico o en entidades como Chiapas y Oaxaca.

La zona en la que los zacatecanos pudieron advertir “la sacudida” coincide igualmente con la zona minera de la entidad.

En este sentido, hubo una empresa minera en específico, Aranzazu Holding, que se deslindó de este suceso. Cabe mencionar que esta compañía, de capital canadiense y ubicada en Concepción del Oro, ya anteriormente se había visto envuelta en un conflicto con vecinos de la colonia Bellavista de esta cabecera municipal, debido a que las explosiones y temblores generados por su actividad dañaron algunas de viviendas.

A través de un comunicado oficial publicado en su página de la red social de Facebook, la minera expuso que “Aranzazu Holding informa a la población en general que en los hechos acontecidos esta mañana, a las 10:06 de la mañana en Concepción del Oro, que se trató de un sismo, según informó y corroboró el Servicio Sismológico Nacional. Nuestra empresa no ha realizado en este día ningún tipo de evento de voladura”.

Caldera Alaniz, en este sentido, sostuvo que el temblor de mediana magnitud sentido en territorio zacatecano “fue natural”, aunque precisó que para determinar la responsabilidad de una empresa de la industria extractiva en un hecho de estas características finalmente “sería con un estudio incluso del Servicio Sismológico Nacional, con aparato sismológico que podamos ver qué magnitudes trabajan las mineras”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -