19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Repunta la inflación y llega a 4.19%, informa el Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. Los precios al consumidor en la primera quincena de diciembre presentaron una elevación de 0.41 por ciento, la más elevada para un periodo similar desde 2011, por lo cual la inflación anual ascendió a 4.19 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

La trayectoria anual de la inflación se colocó por encima de 4.05 por ciento estimado por el consenso de los analistas del sector privado para la primera mitad de diciembre, en tanto el incremento anual de precios de los productos y servicios que integran la llamada canasta básica de consumo fue de 4.85 por ciento.

Los productos y servicios, cuyo encarecimiento tuvieron mayor incidencia en la inflación en los primeros 15 días decembrinos, fueron jitomate, con una alza de 36.57 por ciento; los pasajes de avión, 23.40 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 9.61; la calabacita, con una elevación de 24.30 por ciento en quince días y la carne de res, que en dos semanas aumentó 0.84 por ciento su precio.

Contrarrestaron parcialmente esas alzas el abaratamiento de 5.20 por ciento en el servicio de telefonía celular; la cebolla redujo 11.77 por ciento su cotización respecto a lo que se pagaba por ella en la segunda quincena de noviembre; el chile serrano bajó 10.71 por ciento, la pasta dental 1.38 y el limón bajó 5.45.

Por grupos de mercancías, los de mayores elevaciones en su precio promedio durante los últimos 12 meses, contados a partir de la primera quincena de diciembre de 2013, fueron la carne de res, puerco y pollo, con un incremento anual de 13.92 por ciento; le siguieron los energéticos con un encarecimiento de 6.58 por ciento y las tarifas autorizadas por los servicios de gobierno, que han aumentado 4.98 por ciento en el último año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -