La visión de los asistentes al Festival Internacional de Poesía RLV, la Memoria Histórica (última de tres partes)

La visión de los asistentes al Festival Internacional  de Poesía RLV, la Memoria Histórica  (última de tres partes)

■ El Mirador de Heródoto

La Memoria Histórica de la UAZ se ocupa de rescatar los sucesos esenciales ocurridos en nuestra alma mater a modo de herencia para las futuras generaciones. Este archivo contiene las notas publicadas al respecto por la propia institución y otros medios de difusión masiva incluyendo los cibernéticos; videos de los actos especiales; materiales utilizados para la realización del evento y pergaminos con la opinión de los asistentes relevantes que quedarán de manera permanente e integral en los archivos de la Crónica Universitaria a disposición de los interesados.

Aquí mostramos unas pinceladas de la visión expresada por los protagonistas de la edición 2014 del Festival Internacional de Poesía RLV, a saber:

“Festival fantástico, ciudad hermosa, quisiera regresar cada año”. Dylan Brennan.

“Con un saludo para esta suave y bella patria del poeta”. Héctor Aguilar Camín.

“En la suave y luminosa patria del tan querido López Velarde, dejo mi deseo de venerarlo siempre”. Ángeles Mastretta.

“Con el placer de compartir en la patria de López Velarde y en el festival de la poesía”. Víctor Sosa.

“¡Es un maravilloso festival! ¡Un maravilloso estado! Maravillosa su gente y su ciudad. Hemos sido muy felices, gracias”. María Pía Soto Álvarez.

“Me congratulo de estar en la tierra de Ramón López Velarde, en esta fiesta de la palabra y con estos poetas de todo el mundo; además celebrar a Luis Miguel Aguilar. Salud por la poesía, poesía por la paz y paz para la gente”. Arturo Trejo Villafuerte.

“Excelente festival que convoca a tantas voces poéticas. Añado sólo la coincidencia con la voz profunda de la poesía, ¡Nos faltan 43 y no vamos a superarlo! Espero que este encuentro dure muchos años y que la cortesía y eficacia de su organización nos sigan regalando”. Javier Contreras Villaseñor.

“El homenaje a Luis Miguel Aguilar ha sido, sin duda, el más emotivo por la calidez del poeta, su temperamento, la familiaridad con la que saluda y une a los asistentes, conforma un evento completo, no grupos ni asistentes distantes. El festival 2014 ha sido una Fiesta desde el comienzo, con descansos únicamente para renovar energías. Gracias a la UAZ, a Sampedro y a Luis Miguel Aguilar por esta fiesta entrañable”. Sofía Gamboa Duarte.

“El festival de Zacatecas es la gran gozada, uno llega sin maletas y sale con una ma balada (sic), me invitaron una vez y no me quería ir, vendré el próximo año tal vez, si Sampedro me puede sufrir”. Nicasio Urbina, Nicaragua.

“Con agrado manifiesto que es el mejor festival de poesía al que he asistido hasta la fecha, tanto por la calidad de los poetas, la organización y acogida que la ciudad da al evento, sus sesiones poéticas y las personas que lo han atendido. No tengo sino buenas palabras para la generosidad y deliciosa humanidad de los zacatecanos. Agradezco y agradeceré siempre estos inolvidables días en Zacatecas, México”. Ivonne Sánchez Barea.

“Gracias a los organizadores del festival donde crecen amistades. Abrazos a todos. (Luego un escrito en su idioma, supongo que es la traducción de lo escrito en español)”. Mohsen Emadi.

“Para mí, y no miento, este ha sido el momento de momentos de mi vida. Hablé de la magia de Ramón López Velarde; esta magia me acompañó gracias a todos ustedes, que son los magos. Para siempre”. Luis Miguel Aguilar.

“Felicidades a la Universidad por el esfuerzo de premiar a lo mejor de la poesía mexicana. Mi cariño y agradecimiento, siempre”. Yamilet Fajardo. (Premio Nacional Ramón López Velarde a la obra inédita 2013).

“Para decir divertimento, amor, fiesta del espíritu, habrá que decir López Velarde, Ramón, festival, poesía… habrá que decir Dosfilos, Piedra Angular, Corre Conejo, Andre´A… habrá que decir ¡gracias! Tenacidad, alegría, ejemplo, entereza, horizonte, maravilla permanente en mi corazón, les abrazo en los 40 y 15 años de Dosfilos y Corre Conejo.” Marcela Campos.

“Este es sin duda mi festival favorito, arriba Zacatecas”. Verónica G Arredondo.

“¡Que viva la poesía!”. Víctor Rodríguez (Cuba).

“En tiempos de amor la poesía hace falta, en tiempos de guerra, la poesía es necesaria”. Leticia López S.

“Es realmente digno de mencionar que este tipo de festivales son muy importantes para este país y cualquier otro. La poesía no debe desaparecer, es lo sensible y la manifestación más importante del ser humano, se dice mucho de ella, y lo que no se puede decir de otro modo. La profundidad del ser humano se plasma en ella”. Carlos González Quintero.

La mayoría de los comentarios maravillosos surgidos del puño y letra de los poetas,  proyectan el pensar y sentir de los protagonistas del evento que quedará en la memoria para la historia del festival, de la UAZ y de la ciudad y el estado de Zacatecas. La alegría y el agradecimiento de los visitantes proyectada en cada una de las mesas de trabajo son testimonios del esfuerzo realizado por los universitarios y por el grupo promotor. Los que compartimos esta experiencia esperamos anhelantes el festival 2015.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70