11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hasta enero, en periodo extraordinario, será analizada la nueva Ley del Issstezac: Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Las diferentes fracciones llegaron al acuerdo de postergar la reforma, señala legislador

- Publicidad -

■ “No era conveniente que se percibiera que la Legislatura estaba teniendo un albazo”, asevera

Será en un periodo extraordinario de sesiones en enero de 2015 cuando se analice y en su caso apruebe la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac). El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Cuauhtémoc Calderón Galván, dijo que las diferentes fracciones llegaron al acuerdo de postergar la reforma.

Desde la semana pasada había especulaciones respecto de una posible aprobación de la ley este martes, sin embargo, para evitar críticas e inconformidades porque en cinco días era imposible meterla a la aprobación del pleno, decidieron analizar la iniciativa en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, a fin de convocar a periodo extraordinario.

“No era conveniente que se percibiera que la Legislatura estaba teniendo un albazo sin analizar”, porque hasta el momento se ha difundido, pero sólo entre las cúpulas sindicales y de trabajadores, de modo que se debe socializar entre los 19 mil derechohabientes del Issstezac.

El diputado dijo que, si bien, la ley dará luz y certeza a las pensiones de los trabajadores, antes de su aprobación requiere ser difundida y analizada a profundidad, por ende no deben tener prisa en algo que sí es urgente.

Calderón Galván refirió que la ley del Issstezac data de 1986, pero con orígenes de leyes de los 50 y 60, cuando la expectativa de vida era menor, no obstante pese a la urgencia, es más importante que todo mundo conozca las corridas financieras de los actuarios.

Respecto de las auditorías que se han practicado al Instituto, el legislador dijo que aún se analizan en la Comisión de Vigilancia, pero consideró que el tema no es ése, sino que la parte medular radica en la estructura financiera que tiene el Instituto respecto de la aportación del patrón y trabajador, así como la edad de jubilación.

Si no se hace algo, en 2018 la reserva financiera y técnica del Issstezac se acabará y los hoteles o restaurantes se quedarían sin un solo peso, advirtió el legislador ecologista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -