7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vulnerables, 140 mil habitantes de zonas altas ante heladas de diciembre y enero: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Prevén la caída de aguanieve en los municipios colindantes con Durango y Coahuila

- Publicidad -

■ Recomienda jefe de Bomberos cubrir las tuberías del suministro de agua potable y gas

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, alertó a la población de las zonas altas de la entidad, sobre las bajas temperaturas que se registrarán durante diciembre y enero.

No obstante, el funcionario hizo especial énfasis en enero de 2015, cuando prevén temperaturas de menos 14 grados y posibilidades de aguanieve en los municipios colindantes con los estados de Durango y Coahuila.

En esas zonas hay, aproximadamente, 140 mil habitantes, entre niños y adultos mayores, en un núcleo poblacional superior a un millón de personas con alto grado de vulnerabilidad.

Explicó que el plan de contingencias para la temporada invernal, dado a conocer cuando comenzó el descenso en las temperaturas, es la pauta enfocada a la población con el objetivo de evitar muertes por hipotermia.

Sugirió a la sociedad estar atenta a la difusión de las medidas preventivas para la temporada invernal, ya que las estaciones meteorológicas de los 58 municipios permiten conocer las mediciones del clima durante las 24 horas.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, pidió a la población tomar medidas preventivas que eviten decesos relacionados con las bajas temperaturas.

Reiteró el llamado a la población para adoptar medidas preventivas y dio a conocer que existen albergues en los 58 municipios de Zacatecas para atender a la gente durante cualquier contingencia.

Destacó que los niños y las personas de la tercera edad son las más vulnerables durante la temporada invernal. Por ello, pidió abrigarlos bien, con ropa gruesa y evitar que estén a la intemperie.

Pidió que consuman bebidas calientes y no usar anafres y calentadores electrónicos.  También recomendó cubrir las tuberías del suministro de agua potable y gas, así como evitar la compra e instalación de luces navideñas de dudosa procedencia.

 

Se tendrá una Navidad fría: Conagua

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó cielos parcialmente nublados. No se esperan precipitaciones en la zona conurbada. Las temperaturas medias oscilarán entre mínimas de 5 grados centígrados (°C) y máximas de 16°C. En los siguientes tres días se esperan vientos de dirección sur y suroeste (10-30 kilómetros por hora) con rachas.

Para la zona conurbada existe la probabilidad (20 por ciento e irá aumentando) de que se registren temperaturas mínimas cercanas o cero grados Celsius, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre. En la madrugada del jueves 25 de diciembre, la probabilidad de que la temperatura mínima sea menor a -5°C es de 30 por ciento. El índice de rayos ultravioleta esperado en los siguientes días será de 6 (Alto).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -