11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se gastaron 433 mil 454 pesos en el pago de aguinaldos de 15 altos funcionarios estatales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El cálculo, con tabulador de salarios publicado en Internet por la SA

- Publicidad -

Un total de 433 mil 454 pesos es lo que se erogó, de acuerdo con el tabulador oficial de salarios publicado en Internet por la Secretaría de Administración (SA), para pagar el aguinaldo de 15 altos funcionarios de la administración gubernamental.

Se trata del mandatario estatal, del secretario general de Gobierno, el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas y los secretarios de Seguridad Pública, Economía, Campo, Infraestructura, Turismo, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación, de la Mujer, la Función Pública, Administración y Finanzas.

Para hacer el cálculo de esta cifra no se incluyó ni al coordinador general jurídico ni al procurador general de Justicia del estado, debido a que sus cargos no aparecen mencionados en el tabulador referido, por lo que no fue posible conocer su salario y la cantidad que reciben por compensación, que son los dos conceptos que se incluyen en el aguinaldo.

De manera individual, se advierte que el mandatario estatal Miguel Alonso Reyes recibió un aguinaldo superior a los 57 mil 410 pesos; el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, obtuvo un aproximado de 30 mil 900 pesos, y a los secretarios junto con el director general de los SSZ, les fue otorgado un aguinaldo de 26 mil 540 pesos.

Los datos expuestos fueron obtenidos de acuerdo con la descripción de aguinaldo que se expone en el tabulador oficial de gobierno, y que incluye para los funcionarios de este nivel 40 “días sueldo”, y a los salarios y compensaciones reportados en el documento.

Esto fue así porque, aunque el viernes se solicitaron estas cifras a la Secretaría de Administración, no fueron proporcionadas.

Asimismo, ayer se buscó nuevamente al personal de esta dependencia, pero el titular de la misma informó que debido al inicio de las vacaciones no había ya personal en las oficinas. De igual forma se intentó localizar al secretario de Finanzas, Fernando Soto, pero tampoco hubo respuesta.

A diferencia del aguinaldo recibido por los “mandos superiores” del Gobierno estatal, este pago para los trabajadores de base de la administración gubernamental y para los miembros de las corporaciones de seguridad, por ejemplo, fue significativamente menor.

Por ejemplo, al compararlo con el recurso obtenido este fin de año por el gobernador, un auxiliar de servicios, que es el puesto con un salario más bajo, recibió un aguinaldo 11 veces menor que el del mandatario estatal.

Es decir, frente a los más de 57 mil 410 pesos del Ejecutivo, a estos trabajadores se les dieron 5 mil 150 pesos. Respecto a quienes cobran el salario más elevado entre los empleados de base la proporción es de 4 veces menos aguinaldo que el del jefe del Ejecutivo estatal.

Mientras tanto, los policías estatales y los agentes de la Policía Ministerial con menor rango, a quienes se les dio una monto en esta temporada de 14 mil 860 y 13 mil 790 pesos, respectivamente, ganaron 4 veces menos que el gobernador y ese índice fue de 6 veces menos en cuanto a los agentes del Ministerio Público, en concreto, a los peritos técnicos, a quien se les pagaron 8 mil 960 pesos de aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -