28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Propina TEPJF nuevo revés a la 61 Legislatura; revoca nombramiento de 6 consejeros electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Cinco de los funcionarios quedarán en su encargo en tanto el INE designe a los nuevos

- Publicidad -

■ Grupo de inconformes argumentó que no fueron electos bajo los principios de equidad

Un segundo revés dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la 61 Legislatura. Este miércoles, por unanimidad, los magistrados revocaron el acuerdo de designación decreto 111, de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que hicieran los diputados por mayoría el pasado 27 de febrero.

El Tribunal dio la razón a los ciudadanos Francisco Muro González, Miguel Moctezuma Longoria, Miguel Ángel Aguilar Dávila, José Luis Guardado Pérez, Luis Edmundo Zorrilla Hernández, así como al PT y PRD, quienes en marzo se inconformaron al argumentar que Otilio Rivera, Rocío Posadas, José Manuel Carlos, Joel Arce, Víctor Hugo Medina y Brenda Aguilar no fueron electos bajo los principios de equidad, por el contrario, fue un reparto de cuotas entre partidos políticos y la emisión de la convocatoria fue mera simulación.

De modo que en sesión pública, una vez más el Tribunal mandató revocar el acuerdo, sin embargo, cinco de los seis consejeros quedarán en su encargo en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos.

El sexto, que es Víctor Hugo Medina, fue destituido y regresará Felipe Andrade Haro, quien quedó fuera después de que el TEPJF corrigió por primera ocasión la plana al Congreso, cuando el 31 de octubre de 2013 nombró a los aún consejos y también fueron impugnados por ciudadanos y partidos, en aquel entonces por no haber emitido una convocatoria pública y se le mandó reponer el proceso el pasado 23 de enero.

Fue así que en febrero de este año el Congreso lanzó la convocatoria y pese a que se inscribieron más de 60 aspirantes, los diputados decidieron conservar a cinco de los que habían sido electos; a Felipe Andrade, que era la propuesta del PRD lo “tumbaron” porque se dijo, no llegaron a un acuerdo político con ese partido y como “castigo” nombraron a Víctor Medina.

En esta ocasión, los magistrados de la Sala Superior a través de la ponencia del magistrado Constancio Carrasco, decidieron regresar su cargo a Andrade de manera provisional; es decir, será el INE el que en su momento haga los cambios.

A decir de Ricardo Hernández, ex consejero del IEEZ, el órgano nacional no tiene un plazo definido para hacerlo en tanto no salgan sus leyes secundarias y se le den las atribuciones para designar a los de todo el país.

Estimó que en todo caso que se les dará prioridad a los 17 estados donde habrá elección local en 2015, luego se seguirá con el resto de entidades, entre ellas Zacatecas.

Fueron varios los alegatos que los inconformes presentaron al TEPJF, entre ellos la acreditación de que el consejero Otilio Rivera recientemente fue representante del PRI ante el consejo distrital 11 de Fresnillo; Víctor Hugo Medina, candidato a regidor en Guadalupe, entre otras pruebas de la “ilegibilidad” de los aún consejeros.

De entre los impugnantes, Francisco Muro González, José Luis Guardado Pérez y Luis Edmundo Zorrilla Hernández, participaron en la convocatoria, cumplieron con los requisitos pero se les rechazó pese a que consideraron, tenían el perfil para ser electos. Los dos primeros son docentes universitarios. Francisco Muro tiene el grado de doctor y es especialista en la materia electoral.

 

Impugnantes emplazarán al INE a que en 15 días emita convocatoria para elección de los nuevos consejeros

Ante la revocación del acuerdo de designación de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el estatuto de provisional de Otilio Rivera, Rocío Posadas, José Manuel Carlos, Joel Arce, Víctor Hugo Medina, Brenda Aguilar y Felipe Andrade, los impugnantes emplazarán al Instituto Nacional Electoral (INE) a que en un lapso no mayor a los 15 días emita la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del órgano comicial local y agilizar con ello el cumplimiento al mandato del órgano jurisdiccional.

José Luis Guardado, Miguel Moctezuma y Miguel Ángel Aguilar, algunos de los impugnantes de los todavía consejeros del IEEZ, anunciaron que una vez satisfechos con el resolutivo que corrigió la plana a la Legislatura por segunda ocasión, su próxima meta es buscar que la convocatoria se publique a la brevedad.

“Nosotros nos vamos a mover más allá de Zacatecas para exigir que el carácter provisional de los consejeros sea así, y si el INE no la puede hacer, se las hacemos nosotros en un día con los criterios de garantizar la ciudadanía del órgano”, dijo Miguel Moctezuma.

El catedrático de la UAZ agregó que el fallo del tribunal evidencia tres asuntos importantes: el primero es que los diputados están reprobados dos veces con el mismo examen, lo cual significa que no han jugado bien su papel.

El segundo tema es que los partidos también se excedieron porque ellos fueron quienes se distribuyeron los espacios y por cuotas. En tercer lugar, es bueno darse cuenta que los tribunales federales cuando se hace una defensa bien hecha y fundada, actúan con base en la norma.

Señaló que él y sus compañeros aplaudieron haber emprendido una iniciativa ciudadana para defender un órgano que debe ser ciudadano.

Para José Luis Guardado, ex aspirante a consejero, la decisión unánime de los magistrados es motivo de “orgullo”, sobre todo porque fue gracias a que desde una acción ciudadana se impulsaron medidas traducidas en un mayor avance político de Zacatecas.

A la par se demostró “fehacientemente” la incapacidad de los diputados para impulsar una vida democrática en Zacatecas y atender sus necesidades políticas. “Espero que la decisión que vaya a tomar el INE abra nuevos espacios y deje de ser una política de cuotas a los partidos; es decir, le da un voto de confianza al órgano nacional, donde está la posibilidad de retomar el rumbo”, sostuvo.

Miguel Ángel Aguilar, por su parte, también coincidió en que cuando la ciudadanía decide alzar la voz con argumentos, las instituciones tienen que darles la razón. Recordó que antes de la última designación de los consejeros, los diputados tuvieron la última oportunidad de actuar con legalidad y transparencia pero la dejaron ir.

Los diputados hicieron a los consejeros titulares y ahora pasaron a ser “simple y sencillamente” provisionales, lo cual inicia a partir del 30 de abril, por lo que urge al INE tener sus leyes secundarias para que indique cómo elegirán a los nuevos, quienes realmente tengan un perfil ciudadano y no político, agregó.

Finalmente, el perredista Camerino Márquez, quien ha acompañado a los ciudadanos, coincidió en la necesidad de que el INE agilice la nueva designación; en tanto destacó el revés “doble” a la Legislatura, que perdió su oportunidad “histórica” de conformar órganos electorales locales con autonomía e imparciales, a la vez de legitimarse como un verdadero órgano representativo de los ciudadanos. “Los diputados tuvieron un triste final”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -