26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Primera etapa de obras en la Alameda terminará en febrero; son trabajos de infraestructura, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan al mandatario estatal el proyecto para este espacio del Centro Histórico

- Publicidad -

■ Instalación del centro interactivo no incrementará gastos previstos, comentan autoridades

El proyecto del centro de interpretación que se instalará al final de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el cual albergará los vestigios de la casa del ex gobernador Jesús Aréchiga, fue presentado formalmente este lunes al mandatario Miguel Alonso Reyes, durante un recorrido por las obras que se llevan a cabo en este espacio del Centro Histórico de Zacatecas.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, aseguró que este nuevo elemento que se incorporará a los trabajos formará parte de la quinta y última etapa de todo el proceso y que se trata de la denominada “re-expresión artística”.

Informó, antes de iniciar la supervisión al interior del recinto, que esta fase será “lo más dilatado” debido, entre otras cuestiones, a los cambios que precisamente tuvieron que aplicarse al proyecto planteado inicialmente en la zona de la escalinata que da acceso a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder incluir el centro interactivo mencionado.

Además, esta etapa será la más prolongada por la colocación de los otros tres aspectos artísticos como el mural en tres piezas de Manuel Felguérez, la obra de Rafael Coronel de la que a la fecha se desconoce el tamaño y, por último, la habilitación del muro que colinda con la avenida Torreón, para que albergue exposiciones temporales.

Ya en entrevistas anteriores, Sánchez Preza había informado que el proyecto del centro interactivo no incrementará en exceso los gastos ya previstos al principio, de unos 70 millones de pesos. Se calcula que este elemento requerirá de un monto que oscila entre los 2 y 3 millones.

Asimismo, en una reunión pasada con los vecinos de esta zona en la que se presentó este nuevo museo, el funcionario explicó que, aunque el elemento central vaya a ser la fachada de la vivienda del general Aréchiga, el guión museográfico incluirá otros lugares e inmuebles icónicos que se encontraron alrededor de la Alameda, como la Plaza de las Tunas, la Capilla de la Concepción, la de las Capuchinas y el Panteón de Chepinque, entre otros.

Antes de empezar con la etapa de re-expresión cultural, recordó que hay otras cuatro fases, de las cuales al menos la primera que tiene que ver con la obra propiamente de infraestructura, estará concluida para el mes de febrero.

En este sentido, comentó que esos trabajos abarcan todo lo relacionado con la instalación de los sistemas subterráneos de cableado con el alumbrado público y el sistema de voz y datos, así como los servicios de agua potable, alcantarillado y drenaje.

Después, agregó, continuarán las etapas de equipamiento urbano, restauración de elementos ornamentales, la parte del tratamiento medio ambiental y, por último, la re-expresión cultural.

Otra de las fases que ya se inició y que de momento ha llevado “más tiempo” ha sido la de restaurar los elementos dañados. En concreto, destacó que para sustituir o regenerar las piezas de cantera deterioradas se tuvieron que analizar los bancos de este material que hay en Zacatecas y finalmente se eligió uno ubicado en el municipio de Villanueva.

El director de la Junta concluyó que se espera terminar el proyecto de la Alameda “en su totalidad” a finales de abril de 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -