18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El presupuesto para 2015 “ha sido desarrollado con toda responsabilidad”: secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Será un año complicado en materia financiera para Zacatecas y el país: Soto Acosta

- Publicidad -

■ No se prevé solicitar un crédito; el déficit deberá subsanarse con gestiones ante la Federación, dice

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, adelantó expectativas complicadas para 2015 atendiendo a las variables económicas de las últimas semanas, entre otras, el precio internacional del petróleo y la relación peso-dólar.

Recordó que por normatividad, la propuesta de Ley de Egresos del estado tenía como límite para su presentación ante la 61 Legislatura, el 30 de noviembre pasado, pero el proceso de construcción del proyecto presupuestario antecede en varios meses, por lo que mencionó, en enero se replanteará de acuerdo con las variaciones de las proyecciones de la propia SHCP.

Añadió que a pesar de este panorama, se buscarán conseguir mediante gestiones ante la Federación, recursos extraordinarios similares a los obtenidos este 2014, esto es, por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos.

Soto Acosta quiso puntualizar que el presupuesto para 2015, “ha sido desarrollado con toda responsabilidad”.

En ese sentido no se prevé la solicitud de crédito y por el contrario, el déficit deberá subsanarse con gestiones ante la Federación, “el mismo gobernador lo reconoce”, expuso.

“Definió por todo ello al Presupuesto de Egresos del estado para 2015, como “muy cauteloso”, en tanto que “no se comprometerán al 100 por ciento los recursos, debido a estas variables que han ido complicando la situación en el país”.

“Este 2014 también precisó, no habrá subejercicio presupuestal, pues se concluirá este diciembre con los procesos pendientes de firma de contratos de adjudicación y licitación de obras, a fin de que se comprometan la totalidad de los recursos, según lo permiten los convenios firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Soto Acosta dijo asimismo que no se registran recortes presupuestarios para las secretarías, sino que se espera, justo por las características de algunos programas, la asignación de recursos extraordinarios aún no contemplados en las cifras ya especificadas.

“En el año 2014, el presupuesto original fue de 23 mil 800 millones de pesos y estamos cerrando con un ejercicio por arriba de los 25 mil millones de pesos, 2 mil 500 millones más de lo que teníamos proyectado, precisamente por estas partidas de recursos extraordinarios que estuvieron llegando durante el año”.

Comentó de igual manera, que se dará consecución con el programa de austeridad implementado desde 2013, que dijo se ha reforzado en cada ciclo anual y se ha instituido de manera que “ya quedó dentro de las reglas de operación de gasto financiero”.

De ser necesarios recortes para el año entrante recaerían en el gasto corriente, “y todos aquellos que no sean 100 por ciento necesarios”, comentó.

“Donde tendríamos que tener mucha cautela es en el Capítulo 1000. Las prestaciones del personal que no se vean afectadas”, enfatizó. De igual forma refirió se evitará recortar los programas sociales.

Tampoco se contemplan despidos” masivos, pues señaló que “el gobernador no tiene esa visión, más bien tendría que ser un programa de austeridad importante”.

Sobre el programa de despido voluntario comentó, ha tenido una respuesta favorable pero no se han ejercido la totalidad de sus recursos, pues “la gente que trabaja en Gobierno del Estado no tiene una perspectiva de dejar de trabajar aunque haya cumplido la edad para jubilarse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -