18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ahorradores defraudados de Ficrea revisan auditoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Ahorradores y autoridades federales negocian este lunes una solución al conflicto que dejó la liquidación por fraude de Ficrea.

- Publicidad -

A las diez de la mañana iniciaron las conversaciones, mientras que a las afueras de la sede de la Condusef se mantiene alrededor de un centenar de personas defraudadas, entre las que se encuentra Enriqueta Basilio, atleta que encendió el pebetero olímpico en 1968.

Los deudores continúan en su postura de recuperar el ciento por ciento de sus ahorros y planean una estrategia mediática que incluirá plantones en consulados y embajadas, con el propósito de difundir el mensaje de que los ahorros en México no están seguros.

Acusaron a las autoridades de permitir un fraude maquinado porque desde marzo sabían de los manejos ilegales y permitieron que continuara la publicidad de Ficrea en diversos medios. También proponen conformar una asociación civil para emprender una lucha jurídica y de esta manera tratar de recuperar sus ahorros.

Después de un receso de casi media hora, el diálogo entre ahorradores del Ficrea y las autoridades se reinició a las 12:55 horas, momento en que se permitió el acceso a los medios de comunicación.

En el reinicio del debate se incorporó Luis Madrazo, representante de la Banca de Desarrollo, de la Secretaría de Hacienda.

Tras el receso, los ahorradores iniciaron una compulsa (revisión) de la auditoría realizada por el interventor Federico Manuel López Cárdenas, y de acuerdo a los resultados preliminares, las cifras cotejadas carecen de una estructura y tienen ciertas deficiencias, por lo que no son consistentes ni en el monto de quebranto, por 2 mil 700 mdp, ni en el número de ahorradores, que se elevó de 6 mil 800 a 7 mil 300.

Las conversaciones continúan en la sala de juntas de la Condusef, a las que también se incorporaron cinco observadores de los ahorradores defraduados, quienes no tienen ni voz ni voto, pero permanecen en el lugar para dar cuenta de la reunión a los más de 100 inconformes que se encuentran afuera de esta sede.

Julio Rodríguez, ahorrador defraudado, consideró que esta medida es a todas luces muestra de opacidad y falta de transparencia.

A la manifestación acudió Enriqueta Basilio, célebre por ser la primera mujer en encender un pebetero en Juegos Olímpicos, en Mexico en 1968.

Basilio asegura haber perdido los ahorros de toda su vida con el presunto fraude de la compañía de servicios financieros Ficrea. «Uno tiene que ahorrar para nuestra vejez. Los ahorros de toda mi vida» se habrán perdido, dijo la ex deportista entrevistada durante la protesta de entre 150 y 200 ahorradores.

La ex deportsita manifestó su indignación ante la falta de transparencia por parte de las autoridades que, denunció, habían avalado los servicios de la ahora firma, intervenida hace escasos seis meses. «Estamos llenos de corruptos», dijo Basilio, de 66 años de edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -