12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reto, cubrir el pago de las pensiones y jubilaciones de la Universidad: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Es una obligación pero no tenemos recurso para ello”, señala

- Publicidad -

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que uno de los principales retos que afrontará, en el contexto de la crisis estructural de la institución, es la falta de subsidio necesario para cubrir las pensiones y jubilaciones, ya que es una obligación el realizar ese pago, pero del cual no tiene respaldo financiero de la Federación.

“Es una obligación de la Universidad hacer el pago al personal que se ha jubilado, pero no tenemos asignado el recurso para ello. Es decir, no es un problema la situación de los jubilados, sino que tenemos la obligación de pagar pero no se cuenta con el recurso”, explicó.

Al respecto, expuso que ese no es un problema que se limita a la UAZ, sino que existe en prácticamente todas las universidades públicas, al grado de que en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior las pensiones y jubilaciones ha sido uno de los temas centrales.

Informó que entre los acuerdos que se han generado, está la solicitud de crear bolsas específicas mediante las cuales las instituciones puedan acceder a recursos y que haya el apoyo para atender esa problemática.

Silva Cháirez comentó que ese organismo también ha acordado exigir a Gobierno Federal que haya un recurso etiquetado específicamente para las pensiones y jubilaciones y que ello se establezca en el convenio de apoyo financiero.

En el caso de la UAZ, reiteró que hay la necesidad de que la Federación respalde financieramente a la totalidad de las plazas de tiempo completo, medio tiempo y hora clase que actualmente tiene la institución en sus diversos centros académicos.

El Rector recordó que en este momento hay autorizadas por Gobierno Federal 940 plazas de tiempo completo, pero hay un total de mil 600, lo que significa que una gran cantidad de ellas no tiene respaldo financiero y para pagarles se ha utilizado el recurso de la Seguridad Social.

“Ese es un trámite que tenemos en las diferentes instancias y estoy haciendo la solicitud para que reconozcan las plazas que no tenemos respaldadas. Estas plazas tienen años que fueron contratadas y son docentes que atienden los programas académicos”, añadió Silva Cháirez.

Por otra parte, expuso que se realizará un análisis comparativo entre el gasto ejercido por la institución desde enero hasta el cierre de diciembre de este año y el presupuesto que le fue asignado para 2015.

“Ya en este año la Universidad cuidó que no hubiera crecimiento de personal como hubo en otros años, ello para ir empatando lo que tenemos de subsidio contra lo que se ejerce en realidad en la UAZ. Obviamente el aumento que habrá en el subsidio es importante, aunque no suficiente”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -